Talleres formativos en Biescas y Sallent para impulsar la marca ‘Reserva Biosfera Ordesa Viñamala’

Taller Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala (1)

El Consorcio Reserva Biosfera Ordesa Viñamala y las asociaciones turísticas de Sobrarbe, Alto Ara y Valle de Tena, además de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, han organizado un programa de talleres que tiene como objetivo impulsar la marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamaña, dirigidos a empresas y profesionales del territorio interesados en la implantación de este distintivo en sus productos y servicios.

Los talleres están financiados por el Instituto Aragonés de Fomento, y se celebrarán los días 16, 20 y 21 en el Centro Cívico de Biescas (de 10.00 a 14.00 horas) y en el Salón de Actos de Sallent de Gállego (de 16.00 a 20.00 horas). Son jornadas de 12 horas, para las que son necesarias inscripción previa en el teléfono 680632800 o a través del mail rbiosordesavinamala@aragon.es.
La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, al igual que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son dos figuras de conservación y gestión de espacios naturales pioneras en España. La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala fue la primera declarada en España junto a la de la Sierra de Grazalema, ambas en 1977.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL
Con el objetivo fundamental de impulsar y coordinar la promoción de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, el Consorcio que la gestiona impulsado por el interés de administraciones, empresas, asociaciones e instituciones diferentes, creó la marca Reservas de la Biosfera Ordesa Viñamala. Ésta debe destacar y diferenciar determinados productos artesanales y naturales del territorio, así como los productos elaborados y servicios turísticos que pertenecen a la Reserva y que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de la misma.
“En estos tiempos de máxima competencia entre destinos turísticos y con una oferta amplia y variada es fundamental y necesario el diferenciarse y hacer visibles nuestros productos y servicios”, explican los organizadores, a lo que añaden que “las nuevas tendencias de los turistas y visitantes, tanto a nivel nacional como internacional, demandan una apuesta por un ecoturismo, diferenciado y vinculado a la creación y disfrute de experiencias para conocer entornos naturales sin causar grandes impactos con respecto a las tradiciones y costumbres de los territorios”.
La Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala ofrece la posibilidad de avanzar en esta dirección, de diferenciarse aprovechando un entorno único, ofreciendo unas experiencias distintas, sostenibles, vinculadas a una figura de gran prestigio internacional como es la Reserva de la Biosfera.

Talleres de tres sesiones

Los talleres están compuestos de tres sesiones de 4 horas de duración con los siguientes contenidos:

Sesión 1: Presentación de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala y su marca, normativa y legislación; La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, una oportunidad para la sostenibilidad y la diferenciación.
Sesión 2: Procedimientos y requisitos establecidos para cada clase de productos y servicios del territorio. Ejemplos y análisis de procedimientos y criterios para la preparación de la documentación necesaria.
Sesión 3: Oportunidades de comercialización conjunta y de trabajo en la creación de productos turísticos especializados.

Beneficios para las empresas y profesionales adheridos
Las empresas o profesionales del sector turístico, agroalimentario o de servicios que participen en este proyecto recibirán la autorización para utilizar el logo de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, lo que supondrá una diferenciación respecto al resto de competidores tanto del territorio como de fuera de él. Con su inclusión en este proyecto se convertirán en empresas embajadoras de un territorio, compartiendo principios y objetivos y desarrollando una alianza estratégica entre la Reserva Biosfera y prestadores de servicios.
Igualmente las empresas y servicios que se adhieran serán promocionados en los diferentes canales de la Reserva Biosfera, web, RRSS, guía de servicios, etc., y participaran con ella en las acciones de difusión y promocion de la Reserva y de sus empresas asociadas.

Nuevo método de trabajo
La adhesión a la Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala no es simplemente la posibilidad de incorporar una imagen o logotipo mas a la empresa o servicio sino que supone un nuevo método y forma de trabajar que garantice alinearse con las nuevas demandas de los clientes y de las instituciones (Secretaria de Estado de turismo, Red Española de Reservas de la Biosfera, Club de Ecoturismo en España, etc.).

Supone, además, la posibilidad de trabajar de forma conjunta con los gestores del espacio natural, estableciendo unas alianzas que redunden en el beneficio de ambos mejorando la gestión del espacio y la rentabilidad de las empresas, y satisfagan las necesidades de los turistas que nos visitan y permitan un desarrollo sostenible del territorio de forma armoniosa con la población, costumbres y cultura locales