Arranca en Jaca la implantación del Plan Estratégico de Turismo con un encuentro abierto a la participación ciudadana

DSC04307.JPG
María José Jarne y Olvido Moratinos, durante la presentación de las jornadas a los medios de comunicación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Plan Estratégico de Turismo de Jaca, cuyas primeras acciones comenzarán a desarrollarse la próxima primavera, arranca ya la próxima semana con un encuentro abierto a la participación ciudadana.

La teniente de alcalde y diputada regional Olvido Moratinos y la directora de la Oficina de Turismo de Jaca, María José Jarne, presentaban este jueves las jornadas que se celebrarán en la ciudad los días 13, 14 y 15 de noviembre, y que supondrán el “pistoletazo de salida” para la implantación de un plan global de turismo apoyado en el análisis que ha realizado la Sociedad Estatal para la Gestión Turística (Segittur) sobre la ciudad.

Así, este lunes, 13 de noviembre, a las 20.00 horas, se celebrará en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués un encuentro abierto a la participación ciudadana, al que han sido invitados distintos colectivos y representantes de los ciudadanos de todos los ámbitos,  que servirá para aportar propuestas o ideas que definirán las mesas de trabajo de las dos jornadas siguientes.

Moratinos recordaba que “el turismo es el motor económico de la ciudad”, y que se están realizando “muchas acciones destinadas a la promoción del territorio desde distintas instituciones y colectivos”. Por eso, resulta “imprescindible” -explica Moratinos- aunar esfuerzos y coordinar todas estas acciones, con la finalidad de mejorar los resultados a través de la definición de objetivos claros y concretos que marquen las pautas que guiarán el trabajo y las actuaciones que se establezcan en este plan, concebido a medio-largo plazo.

DSC04313
Jarne y Moratinos han explicado la importancia del Plan Estratégico de Turismo de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En este sentido, la teniente de alcalde hacía referencia al respaldo de Segittur, que ha sido la entidad responsable del estudio del que ha derivado el diagnóstico del sector en Jaca y cuyos expertos se encargarán de dinamizar las jornadas de la próxima semana. También presentarán este informe como borrador del futuro Plan Estratégico de Turismo para su debate y elaborarán las conclusiones de este primer encuentro, que serán la hoja de ruta para poner en marcha las acciones precisas para cumplir los objetivos marcados; unas medidas que comenzarán a implantarse ya en 2018.

Por su parte, Jarne explicaba que se había invitado a participar a numerosos sectores de la sociedad jaquesa, relacionados directamente o no con el turismo, para que aporten ideas: “Todos tenemos algo que decir sobre el destino en el que vivimos, y el punto de vista de todos los ciudadanos es muy importante”, insistía la directora de la Oficina de Turismo, que justificaba las jornadas en la necesidad de “concretar los objetivos para poder diseñar acciones concretas en función de las prioridades es el fin último de este encuentro”.

Jaca cuenta, desde el pasado mes de abril, con el certificado que la acredita como ciudad inteligente, otorgado por la Sociedad Estatal para la Gestión Turística. En la auditoría realizada por Segittur, se reconocían las fortalezas y las carencias que, en el plano turístico, presenta la ciudad, en un informe que ahora servirá de base para la creación del Plan Estratégico de Turismo.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2017/04/19/el-sello-de-destino-turistico-inteligente-abre-a-jaca-las-puertas-a-financiacion-para-nuevos-planes-de-desarrollo/