Talan el cedro de la Torre de la Cárcel de Jaca ante el peligro que suponía tras los daños sufridos por el viento

DSC03995.JPG
Momento en el que cae la última parte talada del tronco del cedro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca talaba finalmente este miércoles el árbol de la Torre de la Cárcel que resultaba dañado tras las fuertes rachas de viento que se registraron en la ciudad el pasado lunes y que alcanzaron los 94 kilómetros por hora. La decisión se tomaba tras evaluar los daños sufridos por este cedro, de más de 20 metros de altura, que suponía un riesgo para la seguridad tanto para los viandantes como para los edificios más próximos.

Seis operarios municipales se empleaban a fondo durante varias para cortar el árbol, un ejemplar de varias toneladas que creció durante décadas junto a un lateral de la Torre de la Cárcel, ante la dificultad que presentaba su retirada por las dimensiones que había alcanzado y por la escasa separación a los edificios de viviendas más próximos. La tala se ha ido realizando por partes: de arriba a abajo, cortando primero las ramas para rebajar el peso. El último paso ha sido talar el tronco a una altura de un metro, aproximadamente.

Se calcula que esta última parte del árbol podría pesar en torno a 2.500 kilogramos, lo que da idea de la magnitud del cedro y del daño que podría haber causado si se hubiera venido abajo. Como referencia, cabe destacar que los bloques de hormigón que se colocaron como contrapeso como medida de emergencia pesaban unos 4.000 kilogramos.

(Vídeo por cortesía de Gonzalo de Castro)

Juan José Fernández, jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Jaca, explicaba que, teniendo en cuenta los parámetros habituales de crecimiento de este tipo de árboles, el cedro que ha sido talado tendría unos 35 años de edad. El problema estaba en que, según el experto, “no son árboles apropiados para estas zonas”, ya que su desarrollo aconseja que hay que respetar al menos 20 metros de radio en previsión de su crecimiento. En el caso de los árboles del Pasaje de la Torre -dos ejemplares de cedrus atlantica, de la familia de las pinaceae-, apenas existía una separación de un par de metros con la edificación más próxima al tronco.

Asimismo, los operarios municipales han procedido, de forma preventiva, a rebajar el peso de otro cedro que se encuentra también en esta plazoleta, con el fin de “bajar el punto de gravedad”, actuando en la vela (es decir, podando las ramas de tal manera que se respete el equilibrio entre la estética y la seguridad) y para evitar en lo posible que puedan darse casos como el que ha terminado con el árbol que era talado hace unas horas, tal y como señalaba el jefe del Servicio Municipal de Parques y Jardines.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2017/11/06/el-viento-obliga-a-cortar-la-calle-sancho-ramirez-ante-el-riesgo-de-caida-del-arbol-de-la-torre-de-la-carcel-de-jaca/

Galería de fotos en:

El árbol dañado por el viento tenía unos 35 años, más de 20 metros de altura y toneladas de peso. Así se han…

Posted by Jacetania Express on Wednesday, November 8, 2017