Nace el Espacio BTT Pirineos Jacetania para disfrutar de la montaña en familia

Fábregas, Castán y Ballarín
Fábregas, Castán y Ballarín, durante la presentación del nuevo espacio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Comarca de la Jacetania ha impulsado la creación del Espacio BTT Pirineos Jacetania, una iniciativa que servirá para potenciar el turismo familiar y de montaña a través de rutas circulares en bicicleta por todo el territorio. Así, en la primera fase de este proyecto, se ha creado una web, http://www.bttpirineosjacetania.es, que servirá para dar a conocer, de forma sencilla y práctica, el mapa de rutas incluidas en el espacio, todas ellas asequibles a todo tipo de públicos y diseñadas para todas las edades.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, junto a Mónica Ballarín, responsable de la web -diseñada por la empresa Pirineum-, y José Ignacio Fábregas, representante de la empresa Pirinea -encargada del diseño y señalización de las distintas rutas-, mostraba la iniciativa como  un “novedoso producto turístico para contribuir a la desestacionalización del turismo en la comarca, ya que es una actividad que se puede realizar durante todo el año”.

En este sentido, Fábregas destacaba que “se ha querido dar importancia al aspecto deportivo, aunque no tanta como a que se trate de un producto destinado al turismo familiar, pero desde el punto de vista cultural, que permita descubrir los municipios de la comarca, sus paisajes o su patrimonio”.

LOGO_COLOR_HORIZONTALCastán resaltaba que la idea de poner en marcha esta nueva propuesta, que pretende fomentar el deporte, pero sobre todo, el turismo familiar, partía de los ayuntamientos, que pueden acceder a subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca dirigidas a la creación de infraestructuras turísticas. Ha sido la Comarca de la Jacetania la que ha canalizado la creación de un espacio conjunto o red, mientras que cada uno de los pueblos implicados se ha ocupado de la señalización y acondicionamento de sus respectivas rutas, para lo que han invertido entre 15.000 y 20.000 euros. Así, en esta primera fase, en la que participan seis ayuntamientos, la inversión inicial para lanzar el proyecto ha ascendido  unos 90.000 euros, dirigidos a poner a punto las distintas zonas para ofrecer una propuesta de calidad. Se trata de un proyecto “vivo” que irá incorporando a los municipios que estén interesados en participar en esta propuesta.

ANUNCIO PIRINEO 16

Ansó, Puente la Reina, Canal de Berdún, Sigüés, Salvatierra de Esca, Artieda y Mianos  -estos últimos, en fase de señalicación- forman parte de esta primera fase, que se pretende ampliar a Jaca y el Valle del Aragón para conseguir una oferta conjunta y que permita la proyección y el desarrollo de todo el territorio comarcal. También está previsto incluir otros municipios como Undués-Pintano o Undués de Lerda, que, aunque pertenecen a Zaragoza, por su situación, podrían aportar riqueza y un mayor atractivo a las rutas previstas. En conjunto, las rutas que ya forman parte del Espacio BTT Pirineos Jacetania comprenden más de 500 kilómetros, cuando sólo está desarrollada la primera fase del proyecto, y el objetivo es llegar a los 1.000 kilómetros señalizados.

Una vez señalizado todo el territorio, el siguiente paso será promocionarlo, a través de entidades “como TuHuesca o bajo el paraguas del Plan Estratégico de la Bicicleta del Gobierno de Aragón”, ha explicado la presidenta de la Comarca que, además, ha anunciado que en primavera se organizará un evento para dar a conocer el Espacio BTT Pirineos Jacetania.