L’Hotellerie protagoniza ‘Marcelino y Chaplin’, una exitosa obra de teatro sobre el mejor payaso del mundo

Homenaje_706_Bendita Ruina copia.jpg
Toño L’Hotellerie, durante su actuación. (FOTO: Javier Larrosa Lanau)

por Rebeca Ruiz

El actor jaqués Toño L’Hotellerie se mete en la piel del que fuera el mejor payaso del mundo y protagoniza la obra de teatro Marcelino y Chaplin, que era estrenada con gran éxito de público y crítica el pasado domingo en Huesca, coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte del célebre cómico. De manera magistral, L’Hotellerie interpreta el papel de Marcelino Orbés, jaqués universal, en el marco de un encuentro con el gran Chaplin (Juan María Rodríguez) y Harry Houdini, en el momento del ocaso del payaso en un camerino de segunda fila en Broadway, donde tantas veces, hacía poco tiempo, había triunfado siendo el número uno de la cartelera.

ANUNCIO PIRINEO 16

Atrás quedan los días de gloria de Marcelino Orbés, la nostalgia de su Jaca natal y la añoranza de los buenos momentos, en la recreación de la última noche en la que el público verá al payaso Marcelino sobre un escenario, antes de que se suicidara, solo y olvidado, en la pensión Mansfield, a las afueras de Nueva York. Un estreno muy esperado y que colgaba el cartel de no hay billetes, que tocaba en lo más profundo del público, y que promete convertirse en la revelación de la temporada y en uno de los mayores homenajes de todos los que, a lo largo de este año, se han organizado para recuperar la memoria de Marcelino Orbés. La primera obra de teatro que se estrena sobre la vida de este jaqués universal.

El Teatro Genius del espacio Bendita Ruina se convierte, con esta obra, en el escenario de un espectáculo circense de los años veinte, trasladando al público al momento más álgido de la carrera del payaso Marcelino. Con una impresionante puesta en escena -Agustín Pardo se ocupa de la parte técnica y el diseño de iluminación, mientras que Esther Abadía lo hace de la escenografía-, con diálogos que estremecen por su autenticidad y por el sentimiento que logran transmitir los actores, combinados sutilmente con escenas auténticas de espectáculos de la época que se proyectan en segundo plano, Marcelino y Chaplin es un ambicioso proyecto teatral impulsado por la productora Creadores de ocio, bajo la dirección de Miguel Ollés.

zaragozala_festival_de_circo_de_zaragoza_2017.jpg

Por otra parte, el empeño de Toño L’Hotellerie en dar a conocer la vida y la trayectoria del payaso Marcelino comienza a dar sus frutos, de tal manera que los premios del Festival de Circo de Aragón y Ciudad de Zaragoza se llamarán, a partir de ahora, Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés. Se trata del certamen más importante del sector a nivel regional. Será, precisamente, el actor jacetano quien haga entrega de este reconocimiento en esta quinta edición de la gala de clausura de los prestigiosos premios, que tendrá lugar este domingo, 12 de noviembre, a las 18.30 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez-Punter de la capital aragonesa. Asimismo, L’Hotellerie participará en una mesa redonda posterior a la proyección del cortometraje Marcelino, no te vayas, de Román Magrazó, sobre la vida del payaso y en el que L’Hotellerie interpreta a Chaplin, cuya proyección obtuvo en su momento numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.