La construcción de aseos públicos, la propuesta ciudadana con más votos para las inversiones del próximo año en Jaca

parking llano samper
La iluminación del parking del Llano de Samper es una de las propuestas aceptadas.

Con la participación de trece colectivos sociales de Jaca, tenía lugar la reunión del Consejo Ciudadano en el que se definieron los proyectos que se van a incluir en esta partida de los presupuestos municipales para el ejercicio de 2018. Entre las propuestas elegidas, destacan las obras de rebaje de aceras para toda la ciudad, con un presupuesto de 136.000 euros, el asfaltado del camino solano del Gas, cuya partida supera los 68.000 euros y la construcción de aseos públicos, iniciativa que consiguió la mayoría de votos y la valoración más alta.
Además, los presupuestos participativos incluirán otros proyectos, como la iluminación del parking del Llano de Samper, con 12.000 euros de inversión; la señalización urbana del Camino de Santiago, una de las propuestas más votadas; la instalación en un espacio para un campo de tiro con arco y la colocación de placas explicativas en las puertas del recinto amurallado de la ciudad. A este proceso participativo se han presentado más de sesenta propuestas.

Por otra parte, otras iniciativas o propuestas que no fueron seleccionadas para formar parte de los presupuestos participativos, por razón de cuantía económica u otros motivos, pueden entrar a formar parte de los Presupuestos Municipales para el próximo año en otras partidas o apartados presupuestarios.
Como se recordará, los presupuestos participativos derivan del capítulo de inversiones en los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Jaca. Para 2018, se prevé un compromiso de 317.200,00 euros, el 20% de la inversión municipal, que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos.

ANUNCIO PIRINEO 16

Este proceso busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión municipal mediante la aportación de propuestas para el destino de las inversiones que se realizan en la ciudad. Los presupuestos participativos suponen que los ciudadanos eligen, deciden y priorizan sobre las obras y actuaciones que se llevan a cabo desde el consistorio durante el ejercicio presupuestario. De esta forma, todos los vecinos pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal.
Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable. Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica.