El payaso Marcelino y la sociedad ‘clown’ inundan el Espacio Joven de Jaca

fot Marcel 4
Un momento de la inauguración de la exposición en el Espacio Joven.

Este lunes se inauguraba la exposición Creando una sociedad clown en el Espacio Joven de Jaca, en el marco de la programación para rescatar la memoria del Payaso Marcelino.

Precisamente, tal y como recuerda el Ayuntamiento de Jaca en una nota de prensa, uno de los proyectos más ambiciosos que surgieron en torno al 90º aniversario de la muerte del Payaso Marcelino es la ópera clown que, inspirada en la figura y en la obra de Marcelino Orbés, jaqués universal considerado en su época el mejor payaso del mundo, dará forma a un espectáculo musical en torno al mundo del circo.

En la exposición que se acaba de inaugurar en el Espacio Joven de Jaca (en la calle Escuelas Pías), se muestra el trabajo que se está realizando auspiciado por la beca Antonio Saura 2016, otorgada por la Diputación Provincial de Huesca, que incluye este proyecto colaborativo que rinde homenaje al Payaso Marcelino a través de una ópera de bolsillo.
Juan José Javierre, técnico de la Diputación oscense, ha explicado durante la inauguración cómo la figura de Marcelino Orbés está concitando una buena serie de iniciativas y proyectos en el ámbito cultural, señala la nota.

fot Marcel 3
Álvarez, con el cenotafio.

Pablo Álvarez, ganador de la beca Saura, explicaba cómo se ha creado un cenotafio lúdico, inspirado en la nariz roja de payaso, como una especie de monumento funerario laico en honor del Payaso Marcelino para que se le pueda recordar en su tumba vacía, al mismo tiempo que, en forma de hucha, va recogiendo los dibujos y mensajes que el público, que los espectadores del circo, grandes y pequeños, quieren manifestarle a Marcelino en el recuerdo.
La música de la ópera, a cargo de Josué Moreno, compositor y director musical de Ópera Clown, se basa en la música popular y en los espacios públicos. Es una ópera de payasos al aire libre cuyas escenas muestran momentos de la vida de Marcelino, entremezclados con la rutina diaria de un artista de circo de su época. Las situaciones musicales se diseñan en torno a técnicas especiales del circo y de los payasos tradicionales para fomentar la relación con los espectadores y con la ciudad con el fin de crear un espectáculo atractivo expresado en diferentes niveles sensoriales. Se intenta plasmar, a través del sonido, el recuerdo de Marcelino Orbés en las calles de su tierra natal.
Pablo Álvarez, ganador de la beca de investigación Antonio Saura y promotor del proyecto, utiliza el clown como símbolo aglutinador de experiencias lúdicas compartidas por medio del juego, el arte comunitario y las creaciones en el espacio público.
Todas estas experiencias pueden conocerse en la exposición que acaba de comenzar en el Espacio Joven de Jaca, concluye el comunicado.

fot Marcel 5
Algunos paneles que forman parte de la exposición.