Continúa en el Pirineo aragonés la alerta por fuertes vientos y llega una bajada drástica de las temperaturas

DSC03899
Los operarios municipales se tenían que emplear a fondo para sujetar la lona. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por Rebeca Ruiz

Las fuertes rachas de viento en la Jacetania se han convertido en las grandes protagonistas de la jornada, junto a las nevadas que ya se han registrado en torno a los mil metros en todo el Pirineo Aragonés. Las previsiones se cumplían y, en Jaca, se producían situaciones complicadas como consecuencia del viento, que arrancaba la lona decorada que cubre el solar que se encuentra en el callejón que une la Plaza de la Catedral con la Plaza Ripa. A media mañana, la Policía Local cortaba el paso por esta zona y las brigadas municipales retiraban la lona, para evitar males mayores si se desprendía completamente este mural. Los operarios debían emplearse a fondo para sujetarla, ya que, aunque no es demasiado pesada, sus dimensiones dificultaban bastante su manejo.

Asimismo, la Policía Local ha confirmado que, a esta hora, el viento había derribado algún cable y también se habían registrado incidencias en la cubierta del Centro Sport, si bien, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. No obstante, se han repetido las escenas de contenedores volcados y alguna rama arrancada por las fuertes rachas de viento registradas durante las últimas horas. A las dos de la tarde, en Jaca se registraban rachas de hasta 84 kilómetros por hora, según los datos registrados por la AEMET, con una temperatura que apenas superaba los 8 grados.

DSC03896
El acceso a la calle ha estado cortado mientras trabajaban las brigadas municipales. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Mientras tanto, sigue activo el aviso naranja por viento, con rachas en las próximas horas que podrían superar los 100 kilómetros por hora (hasta los 120 en las partes más expuestas de la montaña). Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana, martes, un drástico descenso de las temperaturas, que de madrugada, en las zonas más altas de la Jacetania, podrían alcanzar los tres grados bajo cero. El viento de componente norte, anuncia la AEMET, podría llevar a una sensación térmica de hasta menos 6 grados en Jaca y la Jacetania durante la próxima madrugada.

La cota de nieve seguirá bajando hasta los 800 metros a lo largo del día de hoy, por lo que se prevén más nevadas en cotas altas, y, para este martes, se ha activado la alerta amarilla por descenso de temperaturas, con heladas generalizadas. Durante la jornada de mañana, Jaca y Sabiñánigo no superarán los 12 grados y las mínimas podrían alcanzar los cinco y los cuatro grados bajo cero, respectivamente, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.