Encuentro de afectados por el recrecimiento de Yesa

DSC_0597

Este sábado se celebraba en Zaragoza un encuentro de afectados por el recrecimiento de Yesa, en el que se ha puesto de manifiesto una serie de conclusiones que, sus organizadores, quieren hacer públicas:

Conclusiones del Encuentro de Afectados por el recrecimiento de Yesa

1. Con Yesa recrecido la seguridad aguas debajo de la presa no está garantizada y nunca se podrá garantizar. Los factores de seguridad mal determinados, los deslizamientos ocurridos y los problemas de sismicidad conllevan riesgos inasumibles y que caso de rotura produciría efectos devastadores que llegarían hasta la propia ciudad de Zaragoza. La presa actual se halla en estado crítico como consecuencia de las obras. Se colige la necesidad de analizar el estado de su seguridad e implementar estrategias que determinen la cota de llenado e incluso su vaciado.

2. Las obras de recrecimiento de Yesa han aumentado la percepción de riesgo aguas abajo de la presa al haberse producido deslizamientos que según la CHE nunca debieran haberse producido. En este sentido poblaciones como Sangüesa han pasado de considerarse beneficiarias a ser consideradas afectadas. Cada día se constata con más claridad que recrecer Yesa terminaría beneficiando a unos pocos y perjudicando a muchos. El frente de los afectados es hoy mucho más amplio que los históricos habitantes de pueblos que habían de ver sus tierras inundadas y se plantea la configuración de una Plataforma Social de defensa colectiva.
LOGO_COLOR_HORIZONTAL3. La realidad que el recrecimiento de Yesa esconde es su concepción como pieza básica en una nueva estrategia de comercialización y venta de los derechos concesionales. Una estrategia que, ocultando la palabra trasvase, pretende la transferencia de agua hacia actividades especulativas y que pivotaría sobre comunidades de usuarios y regantes. Una estrategia que plantea el agua no como un recurso ecosistémico sino como un bien mercantil sujeto a capacidades de compra y alejado de las posibilidades de pago para pequeños usuarios y regantes. Territorios como el delta del Ebro o la montaña aragonesa serían gravemente perjudicados.

4. La sostenibilidad del Plan de la Cuenca del Ebro está puesta en cuestión por la propia Unión Europea. Proyectos como el recrecimiento de Yesa responden a principios de la Vieja Cultura del Agua y vulneran principios de la Nueva Cultura del Agua (recuperación de costes, control de la demanda, conservación de sistemas acuáticos,…). En esta vulneración consciente han sido agentes activos las grandes constructoras y sus intereses.

5. A Zaragoza se le quiere convertir en pagana de unas infraestructuras de abastecimiento que no necesita. Entre otras razones porque su consumo no llega a la mitad de lo que se le planteó al asociar interesadamente su abastecimiento al recrecimiento de Yesa. El fiasco de la Loteta debiera hacernos conscientes de que, muchas veces, estas obras no se impulsan desde la racionalidad sino desde intereses económicos a los que les importa poco poner hormigón en un pantano o en cualquier otro lugar. La obra en sí se convierte en negocio de unos pocos que luego pagamos todos.

6. Se ha reivindicado el papel de la montaña como territorio generador del recurso agua y que, hoy por hoy, juega un papel muy limitado a la hora de decidir su uso. La naturaleza como base para un modelo alternativo, sostenible y con personalidad es una pieza clave para el futuro. En este sentido la montaña debe tomar conciencia de su valor como territorio productor del recurso y exigir su participación más activa en la toma de decisiones sobre su uso.

IMG_0170

7. Dentro del sistema de Bardenas se constata una dinámica de acumulación de propiedad y de crecimiento constante de las necesidades de inversión que responden a un modelo de regadío alejado de las necesidades de un modelo agrícola más sostenible. Recrecer Yesa responde a esta escalada infinita de gasto que, a medio plazo, resulta inalcanzable para las explotaciones familiares. Hasta los fondos de la PAC terminan concentrados cada vez en menos manos.

8. La modernización, tal y como se está planteando, no conlleva ahorro de agua y ni tan siquiera se plantea que, caso de haberlo, pudiera ser dirigido hacia la mejora del sistema acuático río Aragón.

9. Queda constatada a la afección del recrecimiento de Yesa a espacios protegidos y estrategias de conservación. El río Aragón es visto, por ejemplo, como un buen espacio para la reintroducción del visón europeo, especie en peligro de extinción

10. Queda constatada la afección del recrecimiento de Yesa al Camino de Santiago en sus ramales norte y sur. Sus fuertes figuras de protección se pretenden vulnerar apelando a intereses generales poco y mal justificados. Se intenta relativizar la legalidad que le acompaña y la gestión sobre su protección está llena de trampas. Todo para intentar avalar su destrucción.

11. Los habitantes de Tiermas, Ruesta y Esco desean la recuperación de sus antiguos poblados y facilidades para su recuperación. Antiguos habitantes (como en Tiermas o Esco) querrían poder recuperar allí espacios vitales de generaciones pasadas y nuevos habitantes (caso de Ruesta) piden una oportunidad para afrontar desde allí modos de vida respetuosos con la naturaleza.

12. Se constata la actuación expropiatoria de la CHE desde planteamientos arbitrarios, intimidatorios y desproporcionados. Se exige aplicar principios de precaución y mínimos impactos a la hora de invadir las propiedades afectadas.

13. Las afecciones sobre el territorio ya han sido grandes a fecha de hoy pero podrían terminar siendo mucho mayores si se culminara el recrecimiento. Se está a tiempo de parar y asumir, entre otras cosas, que ningún territorio ya sacrificado en el pasado pueda volver a serlo.

anuncio patricia

14. Jóvenes que quieren asentarse en el territorio del Viello Aragón y vivir en el mundo rural a partir de la riqueza que este ofrece, constatan que el recrecimiento de Yesa cercena de forma notable sus posibiliadades de desarrollo.
15. La nueva estrategia a plantear desde este nuevo y ampliado colectivo de afectados tendrá que ser concertada en breve tiempo y deberá abordar distintos frentes: político, europeo, social y, por qué no, judicial. Estamos convencidos de que Yesa a fecha de hoy, ni tan siquiera sería planteable. Los parámetros actuales lo impedirían. No puede ser que continúe por el mero hecho de haber empezado cuando se admitían umbrales de seguridad o sostenibilidad hoy caducos.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.