11,6 millones de euros para impulsar la autonomía de los ayuntamientos de Huesca

DPH_PresentacionPlanObras_noviembre2017_2
Miguel Gracia y Francisco Mateo, durante la presentación. (FOTO: DPH)

Los ayuntamientos de la provincia de Huesca van a tener más fácil la solicitud y tramitación de varias subvenciones que concede la Diputación de Huesca, además de que contarán con mayor autonomía local a la hora de decidir el destino y la cuantía de estas ayudas. Estas son dos de las líneas generales del nuevo plan que ha presentado esta mañana el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, acompañado en rueda de prensa por el diputado delegado de Cooperación, Francisco Mateo.
“Se trata de un plan que unifica e integra varias líneas de ayudas destinadas a ayuntamientos, facilita y simplifica a los mismos su tramitación, potencia la autonomía local de cada municipio y, además, no se obliga a los ayuntamientos a poner dinero para estas actuaciones”, ha dicho Miguel Gracia en su presentación.
El importe total de este programa es de 11,6 millones de euros anuales, irá destinado a todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes y se desarrollará durante 2018 y 2019. La convocatoria se publicará próximamente, con el objetivo de que los ayuntamientos pueden realizar sus solicitudes a comienzos de 2018 y después del próximo verano puedan solicitar las subvenciones para el año 2019. Habrá un máximo de tres actuaciones para cada ayuntamiento y serán ellos los que decidan el destino y la cuantía de las subvenciones.

Financiación

Las actuaciones comprendidas en este plan serán financiadas íntegramente por la Diputación de Huesca, eliminando la obligación a los ayuntamientos de aportar el 20% de la inversión total. “Los ayuntamientos tienen ya suficientes restricciones y limitaciones por parte del Ministerio en materia de estabilidad presupuestaria y con este plan hemos querido también aliviar las arcas municipales”, ha dicho el responsable de la DPH.
“Uno de nuestros compromisos es respetar la autonomía municipal y permitir que sean los ayuntamientos los que decidan a qué finalidad y en qué cuantían destinan los fondos obtenidos de la Diputación de Huesca”, ha añadido Miguel Gracia.
Una de las principales novedades de este plan es que integra en una misma convocatoria hasta 8 subvenciones diferentes que hasta ahora venía realizando la Diputación de Huesca destinadas a inversiones diversas en los municipios. La unificación posibilita simplificar y agilizar la tramitación administrativa de las subvenciones, tanto para los ayuntamientos como para la propia Diputación de Huesca. “Se reduce la burocracia y el trabajo administrativo que suponía la tramitación de cada convocatoria”, ha concretado el presidente de la DPH.

Asignación

La asignación presupuestaria para cada ayuntamiento se ditribuirá por tramos de habitantes (hasta 250 habitantes corresponderán 45.000 euros; hasta 500 habitantes, 50.000 euros; 60.000 euros para aquellos ayuntamientos de hasta 1.000 habitantes y para los que tengan más de 1.000 habitantes, corresponderán 70.000 euros). A estas cantidades habrá de sumarse otra que dependerá del número de núcleos que tengan, de forma que para los municipios que tengan entre 2 y 6 núcleos les correspondan 10.000 euros más; a los que tengan entre 7 y 11 núcleos les corresponderán 20.000 euros y a los de 12 o más núcleos 30.000 euros.
Las inversiones que podrán realizarse con este plan son las del Plan Provincial de Cooperación, de apoyo a las entidades para inversiones en materia de equipamiento cultural, las ayudas para recuperación medioambiental de espacios degradados o recuperación de parques públicos, jardines y zonas verdes, el plan de infraestructuras turísticas, las actividades económicas de los ayuntamientos y el programa de impulso demográfico en la provincia de Huesca.
Al margen de este plan, y con convocatorias propias, se mantendrán aquellas de actividades culturales y medioambientales, las de dotación bibliográfica, la reposición de material informático y material de oficina, y todas aquellas que generan actividad económica en inversión municipal (por ejemplo, actuaciones en cementerios, arreglos de nichos….)

El programa de impulso demográfico, abierto a núcleos de hasta 250 habitantes
Una de las líneas de acción de este nuevo plan es poder impulsar inversiones que ayuden a fijar la población.

Así, Miguel Gracia ha explicado que con este nuevo plan se amplía el ámbito de actuación del programa de impulso demográfico ya que con el nuevo planteamiento se apuesta porque las inversiones en remodelaciones, acondicionamientos y mejoras de viviendas municipales para albergar a nuevos pobladores se destinen a núcleos (no ayuntamientos) de hasta 250 habitantes.