Puesta de largo de los equipos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno en Benasque

171031-RFEDI-FEDC-FEDDF-CETDI-17-18-Br

La Real Federación Española de Deportes de Invierno realizó la presentación oficial y anual de sus estructuras deportivas en el Valle de Benasque, en un acto al que asistieron deportistas y entrenadores de la RFEDI y del Centro de Tecnificación de Aragón (CETDI), responsables de la RFEDI y de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y autoridades institucionales del ámbito deportivo, regional y del sector de la nieve: May Peus (Presidente RFEDI), José Ricardo Abad (Presidente FADI Aragón) Mariano Soriano (dirección Deporte Gobierno Aragón), Antonio Gericó (director Grupo Aramon), José Ignacio Abadías (alcalde de Benasque), Olmo Hernán (Director General RFEDI), Gabi Mur (director Aramon Cerler), Mario García (director Espacios Nórdicos Aragón), Marcelino Iglesias (Comarca Ribagorza), Lourdes Arruebo (Comarca Alto Gállego) y Félix Jordán (Concejal Deporte y Turismo Ayuntamiento Benasque).

Los mejores deportistas de nieve españoles estuvieron este martes en Benasque convocados por la RFEDI. Se presentaron 22 deportistas de los equipos RFEDI y 8 deportistas de los Grupos de Seguimiento Especial. En total, 10 de esquí alpino, 3 de Snowboard Cross, 3 de Snowboard Freestyle, 6 de esquí de fondo, 3 de esquí freestyle, 2 de esquí de velocidad y 3 de Mushing.

EQUIPO CETDI ARAGON
Equipo del CETDI Aragón.

Durante la presentación, los deportistas comentaron la importancia del objetivo primordial de este año: los JJOO de PyeongChang’18 (Corea del Sur) que se disputarán del 9 al 25 de febrero. La selección final de deportistas se decidirá a finales de enero en función de los criterios publicados por lo que hay mucho entusiasmo entre los deportistas con más posibilidades de participar en un evento que puede marcar su vida en positivo para siempre. Según el responsable deportivo de la RFEDI, Lluis Breitfuss, los citados criterios se han fijado de manera que realmente, sólo los mejores vayan a estos JJOO.

En el transcurso del acto, el presidente de la RFEDI destacó el potencial del Pirineo Aragonés a nivel deportivo e invitó a su federación autonómica y a su nuevo presidente José Ricardo Abad a organizar eventos internacionales en el futuro. El máximo dirigente de la nieve española también destacó las magníficas instalaciones deportivas de las estaciones de esquí y snowboard aragonesas y el buen trabajo que se está realizando con los CETDI (tecnificación).

LOGO_COLOR_HORIZONTALDurante el evento, celebrado en el Palacio de los Condes de la Ribagorza, se entregaron placas en reconocimiento al apoyo a RFEDI por parte de las instituciones aragonesas. Se entregaron cinco placas: a José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque; a Mariano Soriano, presidente del Consejo de Deportes del Gobierno de Aragón; a Francisco Mateo, diputado provincial de Huesca; a Toño Gericó, director general del Grupo Aramón; y a José Ricardo Abad, presidente de la FADI. También se entregaron dos relojes Roslain Sport grabados con los nombres de Lucas Eguibar y Regino Hernández, cómo los dos mejores deportistas de la temporada 2016-2017, al ser subcampeones en individual y por equipos a Lucas, y en equipos a Regino, en los Mundiales de Sierra Nevada 2017.

AUTORIDADES PREMIOS
Reconocimiento a los representantes de las instituciones.

Previamente a la presentación, durante la mañana se realizaron las sesiones de foto y vídeo de todos los deportistas y técnicos de la RFEDI. Tras la ronda fotográfica tuvo lugar una actividad organizada para los escolares del municipio de Benasque, en la que participaron cuatro deportistas de la RFEDI para contar sus experiencias como deportistas de alto rendimiento. Martí Vigo y Alba Puigdefábregas (Fondo), Lucas Eguibar (SBX) y Javi Lliso (Freeski) fueron los protagonistas. Cada uno de ellos presentó un vídeo y posteriormente respondieron a las preguntas de los alumnos.

Para la FADI es un éxito a nivel deportivo que dos de sus deportistas formados en el CETDI Aragón formen actualmente parte de las estructuras nacionales: los fondistas Martí Vigo y Alba Puigdefabregas. Además, cabe destacar a Ricardo Adarraga, el especialista en esquí de velocidad que ha entrado a formar parte de la nueva estructura RFEDI de Kilometro Lanzado (KL) y que actualmente ostenta el récord nacional con 240,642 km/hora.
La RFEDI presentó a sus diferentes equipos nacionales según modalidades deportivas:
Esquí alpino: Juan del Campo, Joaquim Salarich, Julia Bargallo, Aingeru Garay, Alberto Ortega, Anna Esteve, Alex Puente, Adur Etxezarreta, Ricard Ortega y Nuria Pau.
Esquí fondo: Imanol Rojo, Martí Vigo, Lydia Iglesias, Alba Puigdefabregas, Paula Martinez y Gral Selles.
Freestyle: Javier Lliso y Raúl Garrido.
Snowboard: Lucas Eguibar, Regino Hernandez, Queralt Castellet, María Hidalgo, Laro Herrero y José Antonio Aragón.
Mushing: Víctor Carrasco, Olga Álvarez y Francisco Javier Alemanno.
Esquí Velocidad: Ricardo Adarraga y Juan Carlos Sánchez.

La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno quiere transmitir su enhorabuena y agradecimiento a todos los organizadores y asistentes al evento, especialmente a la RFEDI por elegir Aragón y al Ayuntamiento e Benasque por ejercer de perfecto anfitrión apoyando los deportes de invierno.