Mejoras en los planes de vialidad invernal en el Portalet para esta temporada

dscf4149
El Gobierno de Aragón anuncia mejoras en materia de vialidad para la presente temporada en el Portalet. (FOTO: AECT/Espacio Portalet)

La ciudad francesa de Lacommande acoge la celebración de la décimo segunda Asamblea de la AECT Espacio Portalet a la que asisten, por parte del Gobierno de Aragón, los directores generales de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; Movilidad e Infraestructuras, José Gascón y representantes de la Dirección General de Cultura, de Turismo de Aragón y de la Fundación Transpirenaica.

En este encuentro, se ha hecho balance y se han anunciado nuevas medidas para mejorar los planes de vilidad invernal en esta zona, ha anunciado el Gobierno regional. El paso transfronterizo permaneció cerrado en la temporada 2016-2017 un total de 10 jornadas. Para el año 2018, y dentro de las acciones contempladas dentro del proyecto SECURUS 2, de los fondos FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), se contará con un nuevo equipo de primera intervención, una pala cargadora, para ayudar en las labores de limpieza de la carretera.

Además, se está realizando una inversión en mejorar la comunicación a través de la instalación de nuevos paneles informativos a ambos lados de la frontera y con la instalación de cámaras de control. Se va comenzar un proceso para la creación de una cualificación profesional ligada a la vialidad invernal con carácter transfronterizo, se explica desde el Gobienro de Aragón.

imagenes_Lacomande_c07c6170

Un momento de la reunión celebrada en Lacommande. (FOTO: Gobierno de Aragón)

Referente turístico transfronterizo

La Oficina de Turismo instalada en el Espacio Portalet continúa siendo un referente para el turismo transfronterizo. En lo que se lleva de año se han contabilizado un total de 10.997 de visitantes. AECT Espacio Portalet continúa consolidándose como un espacio de promoción cultural. Entre las actividades destaca la sucesión de exposiciones que dotan de contenido cultural el espacio y la continuidad de la zona de lectura. Además, durante 2017 también se ha realizado la actividad de Encuentros Cinematográficos Transfronterizos con actividades programadas en Tarbes y Huesca.

Este año, por primera vez, ha contado con una Residencia de Traductores, en la que han participado Regina López y a Sara Daumerie para realizar la traducción de dos libros del castellano al francés y viceversa. Además, se ha continuado con la Residencia de Artistas Plásticos que este año han desarrollado Beatriz Isa y Delphine Tambourindeguy. Entre los retos marcados, está el comenzar el trabajo también con grupos de escolares para dar a conocer lo que implica la colaboración transfronteriza.

Entre las cuestiones tratadas se encuentra el desarrollo del proyecto InturPYR Innovación Turística en el corazón de los Pirineos, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 2.937.707 euros, de los cuales 1.909.509 provienen de fondos FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

imagenes_DSC_0003_a8b243c6
Instalaciones del Espacio Portalet. (FOTO: Gobierno de Aragón)

El objetivo de Inturpyr, es la creación de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos que sirva para el desarrollo económico y social de la zona desde un punto de vista sostenible e innovador. Este proyecto se desarrolla hasta el 2018. En estos meses se han puesto en marcha acciones para comprender las acciones en materia de turismo en cada parte, intercambios profesionales… Esta semana se reunirá, en Zaragoza, el comité técnico para seguir avanzando en la elaboración de nuevas acciones.