Escolares de toda España visitan la finca experimental de La Garcipollera con las ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’

imagenes_Garcipollera_rutas_mecd_otono_17_f01ce03f

El programa nacional Rutas Científicas, Artísticas y Literarias es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la que se pretende dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorando y presentando de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en entornos más experimentales y visuales.

Para ello, alumnos de diversos niveles educativos, procedentes de centros de toda España, tienen la posibilidad de visitar durante una semana centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico y literario por sus museos, teatros, entornos literarios, etc., que permitirán descubrir y ampliar el interés de los alumnos por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades. El programa se compone de ocho rutas, que visitan destinos de especial relevancia en cada comunidad autónoma.

anuncio patricia

Durante el mes de octubre de 2017, varios grupos de alumnos de educación primaria y secundaria participantes en la ruta por Navarra y Aragón han visitado la finca experimental del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de La Garcipollera. Una instalación única en España por su localización, infraestructuras, líneas de trabajo y papel en la sociedad.

imagenes_garcipollera_765740be

La finca tiene entre sus principales objetivos la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo (razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica y raza ovina Churra Tensina), así como el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños. Además del desarrollo de proyectos de investigación y actividades vinculadas con el sector ganadero, se reciben habitualmente visitas de alumnos de diversos centros nacionales e internacionales, y se tutelan alumnos en prácticas, especialmente de ciclos formativos relacionados con la agricultura y ganadería. Este otoño se ha recibido también a alumnos del CPIFP Montearagón, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y a participantes de proyecto europeo AGROPUZZLE 3 (ERASMUS+).

Los alumnos son atendidos por el personal de la finca, que realiza una presentación de la misma y sus líneas de trabajo. Con ello tienen una visión más amplia sobre la ganadería de montaña y pueden conocer los proyectos actualmente en curso, interesándose por las metodologías experimentales y por los resultados de los trabajos, y conociendo el manejo de rebaños.