‘Aragón con gusto’ llega a Jaca, Hecho, Senegüé y Formigal

imagenes_Romero,_Olona_e_Yzuel_70634726
Un momento de la presentación.

Los restaurantes La Cocina Aragonesa, en Jaca y Cantaré, en Hecho (en la Comarca de la Jacetania), y Casbas, en Senegüé y Venta Petruso, en Formigal (Alto Gállego), forman parte de la quinta edición de Aragón con gusto, una iniciativa que se celebrará del 27 de octubre al 5 de noviembre y que era presentada esta mañana por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, junto al presidente de CEHTA, José Luis Yzuel.

Este año, participan en la cita cerca de 100 establecimientos “con menús excepcionales, en los que prima la calidad de los Alimentos de Aragón y especialmente aquellos que cuentan con la certificación C’Alial, aportando este año como especialidad el queso aragonés”, según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. La iniciativa pretende convertir la gastronomía en “la protagonista en todos los rincones de la Comunidad Autónoma gracias a este evento único que aúna a productores, productos, comercio y hostelería, y crea sinergias entre todos ellos y el cliente final”. En esta edición se contará con el apoyo conjunto, por primera vez, de los departamentos de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El consejero Olona ha destacado la importancia de la distribución a través del turismo y la hostelería para que los productores puedan llegar al consumidor final. Para el consejero iniciativas como esta “contribuyen a llegar a los consumidores sensibles a la calidad diferenciada, a través de prescriptores como son los cocineros de prestigio que participan en el evento”.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha destacado la importancia de que este evento se desarrolle en todo Aragón y que sirva para dinamizar el sector turístico precisamente en unas fechas en temporada baja. Romero ha recordado que la gastronomía es uno de los ejes fundamentales del Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET 2016-2020) por lo que el apoyo al Aragón con Gusto es una manera de desarrollar el potencial gastronómico como recurso turístico de gran importancia dentro de la oferta del turismo de interior. La directora general de Turismo ha adelantado además que la gastronomía tendrá un peso muy importante este año en el estand de Fitur 2018.

Por su parte, el presidente de CEHTA, José Luis Yzuel, ha destacado la importancia de contar con la presencia de “los productos de calidad aragoneses que son imprescindibles en las cocinas, el sector turístico demanda comerse el paisaje, el entorno… y eso se consigue teniendo presencia en las cocinas de los productos de calidad”. Además ha señalado que este año, como novedad, se han unificado los precios de los menús especiales que se ofertarán a 25 euros.

También los alojamientos ofertan paquetes especiales en estas fechas, uniéndose para que la fiesta sea lo más completa posible y se convierta en un escaparate para la gastronomía y los productos de Aragón. Así, Aragón con Gusto volverá a dinamizar el turismo y el ocio en las tres provincias. Se promocionará a nivel nacional la gastronomía de Aragón, su turismo y productos, fomentando el consumo de productos locales y platos típicos de la región. Paralelamente, se organizarán cerca de 100 actividades relacionadas con la gastronomía y la industria agroalimentaria aragonesa, repartidas en diez espacios diferentes, a las que podrán asistir público local y visitantes como catas, showcooking, charlas, concursos o la fase final del concurso de tapas de Aragón, en la que participarán los ganadores de los concursos de tapas provinciales.

Alimentos aragoneses de calidad
La mayoría de los menús preparados para la ocasión, contarán en sus platos con alimentos aragoneses certificados con la marca de calidad alimentaria C’Alial. Alimentos como la longaniza, yogur de oveja, productos del cerdo, huevos, queso de oveja, fruta, borraja o aceite de oliva estarán muy presentes en los menús, así como postres como frutas de Aragón, pastel ruso, trenza de Almudévar, pan chusco, castañas de mazapán, turrón negro o guirlache.

La marca C’Alial engloba a más de 40 productos naturales o transformados que han alcanzado unas cualidades muy especiales y que constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.