El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo propone la visita temática ‘La vida de las piedras’

CARTEL VISITA GUIADA

Este sábado, 28 de septiembre, a las 12.30 horas, se desarrollará en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo una visita temática con el título La vida de las piedras.

“El museo no es solo una ventana a la vida tradicional en esta parte del Pirineo. Es también, prestando un poco de atención, un pequeño muestrario de lo que la geología del Pirineo enseña en Serrablo y Valle de tena. Seguramente en pocos museos hay que prestar tanta atención a sus suelos y muros”. Así comienza Ánchel Belmonte el capítulo que, sobre Geología, escribió para el catálogo del museo, un aspecto que será abordado en la actividad prevista para este fin de semana.

“Iremos caminando por las distintas salas del museo y reconociendo, con la ayuda de este geólogo, los distintos tipos de rocas que conviven en Casa Batanero. Tendremos la oportunidad de pisar por unos momentos los fondos marinos y examinar bajo nuestros pies, el efecto de las corrientes y el rastro de la vida marina pretérita. En distintas dependencias observaremos pequeñas dunas como las que hoy pisamos en la playa.
También comprobaremos los efectos de los glaciares en el modelado del paisaje del alto Pirineo con los grandes bolos de granito que la lengua glaciar arrastró desde el valle de Tena y que encontramos tanto dentro como fuera del museo”, explica Begoña Subías, directora del museo.
Ánchel Belmonte Ribas es doctor en Geología y profesor funcionario de Enseñanza Secundaria. También es asesor del Área de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Altoaragoneses y representante del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el Patronato del Geoparque de Sobrarbe, donde trabaja en la actualidad como coordinador científico.
Sus líneas de trabajo son la geomorfología, la didáctica y la divulgación de la geología.
Autor de varias publicaciones, destacan Coronas y Zinglos, un viaje a pie por la geología de Serrablo(Museo de Sabiñánigo, 1999), Guía geológica del Pirineo (Ed. Pirineo, 2003) y El paisaje altoaragonés: una aproximación desde la geología (IEA, 2005).