Cruz Roja de la Jacetania estrena sede y hace un llamamiento para incorporar voluntarios

cruz roja 1
Emríquez, Santolaria, Suárez, Mandado y Castán, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Cruz Roja de la Jacetania estrena sede en Jaca después de más de 35 años buscando un local acorde a sus necesidades y que facilitara a los ciudadanos el acceso a esta institución y a sus distintos programas. Así lo explicaban Inmaculada Suárez y María Ángeles Enríquez, presidenta y vicepresidenta de Cruz Roja, respectivamente, acompañadas de Jesús Mandado (responsable del Programa de Reparto de Alimentos), Luis Castán (secretario) y la técnico Erika Santolaria, durante la presentación de las nuevas instalaciones a los medios de comunicación.

El nuevo local, ubicado en la Avenida de Zaragoza, 40, consta de 246 metros cuadrados, distribuidos en distintas estancias dedicadas a despachos, salas para actividades y servicios múltiples, almacenes, cocina y baños. “Es la casa de todos”, señalaban sus responsables, aludiendo al hecho de que ahora Cruz Roja “será mucho más cercana” a los jaqueses y a todas las personas que necesiten de sus servicios. Como curiosidad, cabe destacar que en cada una de las ventanas de la nueva sede aparece uno de los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, vigentes desde los años 60 y que definen el espíritu de la institución: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

cruz roja 8
Las ventanas están decoradas con los principios fundamentales de Cruz Roja. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El presupuesto de las nuevas instalaciones ha ascendido a unos 90.000 euros, financiados en su mayor parte con la venta de la antigua sede. Cruz Roja Jacetania cuenta actualmente con cerca de 1.000 socios y 320 voluntarios (de los cuales, un grupo de unas 50 personas colabora de forma permanente y continua con la institución). Un respaldo, tanto por parte de los socios como de los voluntarios, “sin el cual nuestra labor sería muy limitada”, explicaba Suárez, en referencia también al apoyo que reciben por parte del Ayuntamiento de Jaca y de la Comarca de la Jacetania. En este sentido, la presidenta y el resto de los miembros de la directiva hacían un llamamiento para incorporar voluntarios al proyecto, algo que resulta “muy enriquecedor”, a parte de ayudar a quien lo necesita.

Inauguración oficial

La inauguración oficial de las nuevas instalaciones de la Asamblea Local de la Jacetania de Cruz Roja tendrá lugar el día 3 de noviembre, con el tradicional corte de cinta, un acto que estará protagonizado por el jaqués Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y por la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero (médico y cooperante, que vivió de cerca la crisis del ébola en Sierra Leona al ser una de las pocas personas que se quedaron para ayudar sobre el terreno). El acto, previsto para las 12.00 horas, contará también con representantes de otras instituciones.

Posteriormente, el evento continuará en el Palacio de Congresos, donde se recordará también la labor que realizaron Manuel Izuel, única Medalla de Oro de Cruz Roja en Jaca; y Alfonso Gracia, Andrés Miñana y Juvenal Armañac, Medallas de Plata. Precisamente, la actual junta directiva quería destacar el trabajo realizado por anteriores responsables para que la nueva sede sea hoy una realidad.

Durante la mañana del 6 de noviembre tendrá lugar una jornada de Puertas Abiertas, a partir de las 11.30 horas, a la que están invitados todos los socios, los voluntarios y quien quiera conocer las nuevas instalaciones. Y a partir del día 7, comenzarán a desarrollarse ya todas las actividades habituales en el nuevo local.

cruz roja 2

Desde el día 7, comienzan a desarrollarse todas las actividades en el nuevo local. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Funciones

El trabajo de la Asamblea Local de la Jacetania de Cruz Roja es “continuo”. Antes, hasta hace unos años, prestaba servicio a los hospitales, a través de las ambulancias,… Actualmente, esta labor se ha trasladado a un ámbito más profesional, de manera que el papel de Cruz Roja está ahora más encaminado a la acción social, con distintos programas dirigidos a población de distintas edades.

Asimismo, desde Cruz Roja se continúa realizando preventivos (salidas con ambulancia a determinados eventos), pero a través de convenios con la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, y principalmente en acontecimientos deportivos o festivos.

Entre otros servicios que se desarrollan desde Cruz Roja de la Jacetania está también el transporte adaptado y los traslados, sobre todo de personas mayores desde distintos puntos de la comarca a Jaca, Huesca, Zaragoza o Pamplona. Se trata de personas que deben recibir algún tipo de atención o ayuda, bien por falta de medios económicos, o bien porque necesitan acompañamiento al ser mayores de edad. A ello hay que añadir la atención que se presta en los domicilios a personas que requieren asistencia por motivo de la edad o de alguna enfermedad.

En la sede existe, por otra parte, a disposición de quien lo necesite, sillas de ruedas, camas adaptadas y muletas que se alquilan por un precio simbólico. Todo ello, sin olvidar planes como el reparto de alimentos o el apoyo escolar, dentro de un completo programa de actividades que tratan de cubrir las necesidades de toda la población y que ahora pretende darse a conocer a quien no esté familiarizado con la actividad de Cruz Roja, a partir de la cercanía que supone el nuevo local.

 

Los responsables de Cruz Roja de la Jacetania ponen en marcha su plan de acción en función del plan nacional de la institución, adaptándolo a las necesidades reales del territorio y siempre con el fin de atender a los colectivos más desfavorecidos. Por eso, desde la institución se está en continuo contacto con el Ayuntamiento de Jaca y con la Comarca de la Jacetania, para que sean los trabajadores sociales, como los mejores conocedores de la realidad social, los que supervisen y garanticen que realmente se llega a aquellos ciudadanos con necesidades más acuciantes.