Miguel Gracia apuesta por legislar “para fijar población” en la inauguración de la Feria de Otoño de Biescas

DPH_InauguracionFeriaBiescas_carpaquesos_octubre2017
Miguel Gracia, durante su recorrido por la Feria, acompañado de Maica Arguas y de Luis Estaún. (FOTO: DPH)

La Feria de Otoño está de aniversario cuando se cumplen veinticinco años desde que el Ayuntamiento de Biescas y los diferentes colectivos que forman parte del comité ferial apostaran por recuperar esta feria tradicional cuyo inicio se remonta a hace más de un siglo atrás, a los intercambios comerciales y venta de animales del Valle de Tena.

El reconocimiento al trabajo y la aportación a la economía de ganaderos y productores han protagonizado el inicio del certamen porque “son actividades que no han pasado de moda sino todo lo contrario, el sector primario es un sector muy activo que transforma, genera empleo estable y fija población durante todo el año”.

CARTEL FERIA OTOÑO 2017

Es lo que ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, al inaugurar esta edición especial donde se ha mostrado contundente al afirmar que “es hora ya de hablar menos en el tema de la despoblación y pasar a legislar, eso no cuesta dinero y es fundamental para ayudar a estos territorios”. Una vez inaugurada la Feria, Miguel Gracia y Luis Estaún, alcalde de Biescas, acompañados por el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, y la directora del comité ferial, Maica Arguás, entre muchos otros representantes, han visitado durante toda la mañana el recinto ferial donde se han dado cita finalmente 160 expositores que muestran y venden productos agroalimentarios y artesanos.
La feria es una de las apuestas importantes del municipio para su promoción y la de los productos agroalimentarios de calidad. Así lo manifestaba Luis Estaún, el primer edil del
municipio, quien se mostraba hoy satisfecho de la trayectoria de esta cita que, para Estaún, significa “recuperar la tradición de comercio en las tierras de Biescas”. Mirando al futuro, Estaún ha explicado que “cada año es un reto nuevo y tenemos que seguir innovando, siendo un reflejo de las demandas de expositores y visitantes”.

El presupuesto de la feria ronda los 100.000 euros, un ámbito en el que el alcalde de Biescas ha destacado el importante papel que ha jugado durante este tiempo la Diputación Provincial de Huesca, cuyo presidente decía tener claro esta apuesta “porque lo es a nivel social y también económicamente”.
Uno de los ejes de la Feria de Otoño desde su origen es la ganadería extensiva y las razas autóctonas, que esta edición siguen siendo prácticamente la totalidad de los ejemplares tanto de ovino, caprino y equino. Están representadas la Parda de Montaña, Pirenaica y Fleckvieh, del propio valle; Rasa Aragonesa, Raza Pirenaica, Churra Tensina y Ansotana, además de la caballar Hispano-Bretón, ejemplares del centro militar de cría animal de Zaragoza y el mastín del Pirineo. En total, este año han conseguido llegar a las 120 cabezas.

 

La subasta nacional, que tiene lugar este domingo, alcanza la XV edición, y  contará con una veintena de machos y hembras en la que participarán ganaderos aragoneses y Cantabria, País Vasco y Ávila con esperanzadoras operaciones de compraventa de animales. En este ámbito también se han conocido proyectos de innovación en las jornadas ganaderas y durante la jornada de mañana se degustará una ternera, asada al estilo argentino, de una marca propia del valle de Aísa, organizado por Araparda, la Asociación de criadores de raza bovina parda de montaña que está integrada en el comité de la Feria.
Durante la jornada de hoy también han estado en la visita por los distintos espacios de la feria los diputados provinciales Berta Fernández y Joaquín Serrano, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, diputados autonómicos como Arturo Aliaga, el jefe del centro militar de cría animal de Zaragoza, el teniente coronel Emilio Escarti, José Manuel Macarulla, en representación de Araparda, además de otros alcaldes y representantes de municipios vecinos y de otros colectivos vinculados a la actividad ferial.

El domingo se conocerá cuál es el mejor queso de Aragón
Del total de 160 expositores, 25 son queserías, 7 dedicados a los patés y 6 bodegas, junto a otros puestos de alimentación, artesanía y vehículos. Uno de los alicientes de la feria es, sin duda, el Concurso de Quesos, a día de hoy el más importante de Aragón y donde compiten 24 quesos diferentes: mañana domingo se conocerá el mejor con la votación del público entre los finalistas.

Miguel Gracia, junto con el resto de representantes, ha participado en la cata de quesos que ha tenido otro momento emotivo, la entrega del X Premio Gónzález Vivanco que ha reconocido la trayectoria de la quesería O Xortical y María Ángeles Cantín, de Villanúa, que ya se llevó también el premio al mejor queso en 2015.
En las primeras horas de la feria ya se han producido muchas ventas y han sido muy concurridas, y se espera superar los 10.000 visitantes con un tiempo que también acompaña.
Durante la jornada del domingo, además de los concursos y subastas ganaderas y la elección del mejor queso, será muy popular con actuaciones como las de Los Titiriteros de Binéfar, Civi-Civiac y La Ronda de Boltaña y el homenaje a los expositores fieles durante la vida de la Feria, que recogerá Teresa Pueyo, de la cantera y taller Piedratallada, en nombre del colectivo y de estos 25 otoños que también están resumidos en una exposición de los carteles de cada una de las ediciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programa completo de la XXV Feria de Otoño de Biescas: https://jacetaniaexpress.com/2017/10/18/programa-completo-de-la-xxv-feria-de-otono-de-biescas-21-y-22-de-octubre/