El Ayuntamiento de Jaca rebaja la presión fiscal para los ciudadanos para 2018

JACA

El último pleno municipal aprobó, por mayoría, las tasas del Ayuntamiento de Jaca para el próximo ejercicio de 2018. En este apartado económico, destaca la rebaja de más de un 10% en el tipo impositivo que se aplica al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de naturaleza rústica, al pasar del 0,45 al 0,4%, así como la reducción de un 3% que se ha producido en las tasas que afectan al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) cuando se trata de valores generados en periodos de tiempo de hasta diez años.

Además, se produce una reducción del 20% en las tasas que se cobran por expedición de documentos para trámites por Internet. Esta rebaja, además del propio abaratamiento del coste fiscal, busca incentivar el uso de las nuevas tecnologías y agilizar las gestiones burocráticas mediante la tramitación electrónica.
Este conjunto de disminuciones en las tasas, acompañadas por la congelación de la mayoría de los impuestos municipales, suponen una rebaja sustancial en la presión fiscal que soportan los vecinos de Jaca, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Con las modificaciones introducidas para el 2018, se mejoran las tasas del ejercicio anterior, favoreciendo el coste económico al que deben enfrentarse los ciudadanos, manteniendo el equilibrio contable, financiero y presupuestario, de forma que puedan conservarse y mejorarse los servicios de calidad que se ofrecen a los jaqueses y, además, puedan llevarse a cabo, de manera satisfactoria, las inversiones prioritarias que necesita la ciudad.
Por otra parte, en las tasas establecidas para el 2018, se contemplan otras correcciones de carácter social que significan un beneficio para los usuarios de instalaciones municipales, principalmente con la incorporación de bonificaciones por circunstancias de salud en las de uso deportivo.

Asimismo, se eleva hasta los 18 años la gratuidad para el acceso a las instalaciones por parte de los miembros de escuelas deportivas.
Con estas medidas, al rebajar el coste económico y mejorar las condiciones de acceso, se fomenta la práctica deportiva de los vecinos y se favorece la formación de los más jóvenes. En concreto, una de las variaciones introducidas en las tasas municipales del 2018 vincula directamente salud con deporte y hace posible que, mediante prescripción médica, los usuarios puedan beneficiarse de una bonificación para entrar a todas las instalaciones deportivas, explica el comunicado.

anuncio patricia

Además, en apoyo a la encomiable labor social y cultural que realizan las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en Jaca, las ordenanzas de tasas incluyen la exención fiscal para las asociaciones y los colectivos sociales de la ciudad sobre el pago por la utilización de locales, dependencias, instalaciones y enseres municipales cuando sean solicitados y destinados para la realización de actos sin ánimo de lucro. El objetivo de esta rebaja es apoyar el funcionamiento de las asociaciones en la ciudad, fomentando e impulsando su actividad social y cultural.
Las tasas del servicio de agua y alcantarillado experimentan un incremento equivalente a la variación del IPC.
La elaboración de las ordenanzas fiscales municipales se ha dirigido a beneficiar a los ciudadanos, así como a fomentar e incentivar la actividad social y municipal de la mayoría de los sectores que integran la sociedad jacetana, rebajando el grado del coste fiscal de las diversas iniciativas. En esta actualización y mejora progresiva, preludio de los Presupuestos para 2018, se han tenido en cuenta las propuestas y aportaciones de todos los grupos políticos que forman parte del Consistorio municipal.