Sabiñánigo, Premio Reina Letizia de Accesibilidad, llegará a toda España a través de 5,5 millones de cupones de la ONCE

DSC03445

Escanero, Lasierra y Espiérrez, durante la presentación (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El nombre de Sabiñánigo llegará a todos los rincones de España gracias a que será imagen, el próximo día 6 de noviembre, de los cupones de la Organización Nacional de Ciegos. Así, Sabiñánigo, Premio Reina Letizia de Accesibilidad 2016, protagonizará el cupón de la ONCE del primer lunes de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor que esta localidad del Alto Gállego realiza en materia de accesibilidad y que le ha valido este prestigioso reconocimiento.

Jesús Lasierra, Alcalde de Sabiñánigo, e Ignacio Escanero y Ricardo Espiérrez, en representación de la ONCE, presentaban en el Molino Periel este cupón. Espiérrez, que además es de Sabiñánigo, mostraba su satisfacción por el hecho de que la ciudad se convirtiera en protagonista del cupón de la ONCE, destacando el esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad en materia de accesibilidad. Coincidía con sus palabras el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero: con esta acción se pretende “difundir y proyectar el trabajo de Sabiñánigo en todo el territorio español”; un trabajo en materia de accesibilidad del que no sólo se benefician los habitantes de esta zona, sino todos los que llegan y visitan el Prepirineo y el Pirineo Aragonés, explicaban. Así, durante el acto, Lasierra anunciaba que, a partir de ahora, las obras en materia de accesibilidad que desarrolle el Ayuntamiento serrablés se coordinarán con la organización para lograr una mayor efectividad en las actuaciones municipales y que Sabiñánigo sea cada vez un municipio más accesible.

061117_CEROS

Escanero recordaba, asimismo, que la ONCE ha creado 68.000 puestos de trabajo en toda España, de los cuales, el 56% son personas con discapacidad, un compromiso con el que quieren dar ejemplo y trasladar su política de empleo al resto del tejido empresarial del país. Además, destacaba el matiz solidario del cupón, pues el 3% de cada 1,5 euros de coste va destinado a otras discapacidades, como las psíquicas, la sordera o, incluso, a programas en Latinoamérica. Una labor social -la creación de empleo- y una solidaridad de las que los responsables de la ONCE quieren hacer partícipes al resto de la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo mostraba públicamente su compromiso para seguir trabajando “en transmitir a la sociedad esa sensibilidad”, aludiendo a sus “responsabilidades políticas”, pero también en la necesidad de seguir fomentando la concienciación entre los ciudadanos hacia los colectivos con alguna discapacidad.

DSC03442
Un momento de la presentación en el Molino Periel. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Lasierra explicaba que el premio que ha conseguido Sabiñánigo “es un gran orgullo”, al tiempo que aseguraba que supone “un mayor compromiso y un mayor esfuerzo para seguir trabajando en la misma línea”, animando a otras localidades a seguir el mismo camino.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo era galardonado con el Premio Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios, en la categoría de menos de 10.000 habitantes. Se trata de un galardón convocado por  el Real Patronato sobre Discapacidad para valorar las acciones que han permitido un acercamiento de las personas con discapacidad a su entorno en distintos ámbitos, como la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías.

El jurado valoró de Sabiñánigo -que es el municipio más extenso geográficamente hablando de toda la provincial de Huesca-, para la concesión de este premio, su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, “consensuado en un proceso de participación ciudadana”. Este plan incluye la intervención en instalaciones, edificios y espacios públicos para eliminar barreras arquitectónicas, y regular los espacios públicos con la instalación de ascensores y elementos para garantizar la accesibilidad, se recuerda desde la ONCE.

DSC03456
Junto con la reproducción del cupón, que se pondrá a la venta el 6 de noviembre. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados. En Jaca, la ONCE cuenta con cinco vendedores; en Sabiñánigo, con dos, a los que hay que añadir una tercera persona que se incorporará próximamente en el Valle de Tena.