Sabiñánigo celebra el Día de la Biblioteca con un completo programa en torno al cine y la literatura

IMG-20171017-WA0016 (1)
Berta Fernández, durante la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día de la Biblioteca.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha organizado un completo programa cultural con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, cuyas actividades se desarrollarán entre los próximos  18 y 27 – aunque las exposiciones de libros en la Biblioteca Municipal se podrán visitar entre el 16 y el 28 de octubre-. Una programación que era presentada este martes por la concejala de Cultura y diputada provincial Berta Fernández, y que se centrará en el eje temático de la relación entre cine y literatura.

Berta Fernández asegura que “desde el Ayuntamiento consideramos que las bibliotecas desarrollan una importante labor cultural, puesto que facilitan el acceso al conocimiento de una forma democrática, con independencia de la condición social o económica; además, lejos de ser contenedores de documentos, las bibliotecas son lugares neurálgicos desde los que se organizan actividades culturales abiertas al público en general”.

En este sentido, la diputada provincial y concejala de Cultura de Sabiñánigo recuerda que la localidad cuenta “con una excelente biblioteca municipal que colabora estrechamente con el área de Cultura del Ayuntamiento y que, junto a éste, diseña dos programas culturales anuales con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura y de acercar el mundo de las letras a toda la ciudadanía”.

Uno de estos programas, recuerda Fernández, es precisamente el de las actividades en torno al Día de las Biblioteca (24 de octubre) que, como viene siendo ya habitual en los últimos años, tiene un eje central “que lo dota de contenido y significado”. Este año, las actividades en torno al Día de las Bibliotecas tienen como eje el postulado Cine y Literatura, y la relación entre ambos mundos artísticos.

CARTEL FERIA OTOÑO 2017

Asimismo, y como viene siendo habitual este año, y enmarcado en el programa de visibilidad organizado desde el Área de Igualdad, la mujer vuelve a ser protagonista de la mayor parte de las actividades programadas. “Este año, hemos diseñado un programa multidisciplinar que engloba charlas, conferencias, teatro, música, cine, talleres, master-class… siguiendo una doble vía que acoja, por un lado, actividades abiertas al público en general y, por otro, actividades didácticas dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria, en un intento de fomentar el gusto por la lectura entre los más jóvenes”, explica la concejala de Cultura.
Fernández ha querido, por otra parte, “agradecer la colaboración de los colegios de primaria y de los institutos de la localidad por su implicación con estas actividades, así como a todo el personal de la Biblioteca Municipal Rosa Regás por el trabajo diario que realizan y por el diseño de este programa”.

Exposiciones en la Biblioteca Pública Rosa Regás

Son dos las exposiciones que hay previstas dentro de este programa y en ambas se cuenta con materiales dirigidos a público infantil y para adultos.
La exposición Novelas de cine y viceversa muestra una selección de fondos literarios de la biblioteca, más concretamente novelas, que han sido llevadas al cine, a la vez que películas basadas en obras literarias.

En cuanto a la exposición de Novedades, indicar que, como en otras ocasiones, está conformada por los nuevos fondos adquiridos por la Biblioteca, muchos de ellos gracias a las desideratas de los usuarios de este servicio municipal.

Actividades para escolares

En cuanto a las actividades para escolares, se han programado visitas a la biblioteca para grupos previamente concertados, donde además de poder ver los libros de la Exposición de Novedades Infantiles y Juveniles y la Exposición Novelas de cine y viceversa, se les explicará qué es y cómo funciona una biblioteca municipal.

Estas visitas también se aprovecha para hacer el carné de socio a los alumnos que todavía no lo tienen. En algunas ocasiones, es el primer contacto que tienen con la biblioteca y la primera vez que hacen uso del préstamo de documentos.

Además, el 18 de octubre, en horario lectivo, en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol, tendrá lugar una proyección dirigida a almumnos y alumnas de 6º de primaria y 1º de ESO: El Principito, de Mark Osborne, una adaptación animada de la obra maestra de Antoine de Saint-Exúpery.

Por otra parte, del 23 al 27 de octubre, en horario en los centros escolares, los alumnos que vean El Principito participarán en el taller La caja mágica, de Eugenio Arnao. En esta actividad, mediante la construcción de una caja de proyección explicará, a nivel práctico, los principios del cine.  Además, realizarán también el diseño y la manipulación de los personajes de El Principito, lo que dará pie a que en el transcurso del taller se hable también de la obra literaria. Asimismo, se ha programado otro taller con el título El Principito en el bolsillo, y, en los institutos, una master-class dirigida por miembros de las compañías de teatro que representarán por la noche las obras de teatro Una habitación propia. Homenaje a Virgina Wolf y Yo soy Cocó.
Este tipo de actividades tiene como objetivo acercar el mundo de la cultura a las aulas, máxime cuando las obras que se representan están relacionadas con el mundo de la literatura o los valores de los ejes transversales de la educación, como es en estos dos casos.
Por la noche, el Ayuntamiento invita a los estudiantes que hayan participado en la actividad a acudir al Auditorio La Colina para presenciar la representación, con el fin de que puedan contemplar el trabajo de los actores y vean que el teatro o los conciertos forman parte del ocio y la cultura, y que ésta, no sólo está presente en las aulas, sino en muchos otros ámbitos y que además puede resultar extremadamente gratificante.

PROGRAMA

Actividades abiertas al público:

Del 16 al 29 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal Rosa Regás:
Exposiciones libros y películas: Novelas de cine y viceversa y
Novedades para niños y adultos.
Día 19 de octubre, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura A. Durán Gudiol:
Charla coloquio: Relaciones entre cine y literatura: de la celulosa al
celuloide, a cargo de Laura Escartín Corral.
Día 20 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio La Colina:
Teatro: Una habitación propia. Homenaje a Virginia Wolf, interpretado por Mariaconfussión (RAEE)
Día 23 de octubre, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura A. Durán Gudiol:
Conferencia: De la palabra a la imagen: la adaptación al cine de Palmeras en la nieve, a cargo de Luz Gabás.
Día 26 de octubre, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura A. Durán Gudiol:
Cine forum sobre la película Las Horas, de Stephen Daldry.
Día 27 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio La Colina:
Teatro: Yo soy Cocó, interpretado por Plataforma de Actrices para la Escena (RAEE)

Actividades para escolares:

Del 16 al 29 de octubre, Biblioteca Pública Municipal Rosa Regás.
Visitas guiadas para grupos previamente concertados
Días 17 y 18 de octubre en horario lectivo en la Casa de Cultura A. Durán Gudiol:
Proyección de la película El Principito, de Mark Osborne (sesiones para alumnos de Educación Primaria y ESO)
Del 23 al 27 de octubre en horario lectivo en los centros escolares:
Taller La caja mágica, coordinado por Eugenio Arnao, dirigido a alumnos de Educación Primaria
Taller El Principito en el bolsillo, coordinado por Eugenio Arnao, dirigido a alumnos de Educación Secundaria.
Días 20 y 27 de octubre, en horario lectivo, en los IES de Sabiñánigo: Master-class.