Niños, niñas y adolescentes trabajarán para conseguir una ‘Jaca limpia y bonita’

SUSANA LACASA Y SORAVILLA
Susana Lacasa y Luis Soravilla, durante la presentación de la campaña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La campaña En la calle, como en tu casa: Jaca, limpia y bonita y las Excursiones en Familia son las nuevas actividades que, en el seno del Plan Local de Infancia y Adolescencia, se pondrán en marcha los próximos días en la ciudad. Un plan que fue aprobado el pasado año y que contempla un periodo de actuación entre 2016 y 2019 y estructurado en seis ámbitos de acción que presentan, en total, 88 propuestas, que ya han comenzado a materializarse.

Así lo anunciaban la concejala Susana Lacasa y el responsable técnico del plan, Luis Soravilla. Lacasa recordaba que se trata de un plan “consensuado con niños, niñas, adolescentes, padres, madres, centros educativos, trabajadores municipales y de la Comarca de la Jacetania y grupos políticos del Ayuntamiento”, y es ahí, precisamente donde radica su valor, ya que establece “la línea marco en la que estamos trabajando para conseguir que Jaca sea cada día más Ciudad Amiga de la Infancia”, título otorgado por UNICEF el pasado año.

El programa En la calle, como en tu casa. Jaca limpia y bonita es un ambicioso proyecto que consiste en “concienciar, denunciar y colaborar” para mantener la mejor imagen posible de la ciudad. Un proyecto en el que, a través de la actuación de los escolares, se pretende sensibilizar con este objetivo no sólo a los más pequeños, si no también a otros colectivos, explica Soravilla.

Anuncio Jacetania Expres (1)

Con la campaña, que nace con vocación de continuidad, se trabajarán valores como el respeto a la diversidad, a la diferencia o a los objetos. Se desarrollará en tres fases: Conocemos y cuidamos, Convivimos y Colaboramos, en coincidencia con los trimestres escolares. En la calle, como en tu casa. Jaca limpia y bonita va más allá, y se reforzará con una labor de respaldo desde los centros educativos, la educación no formal, el propio Consejo de Infancia y Adolescencia y una potente campaña de eslóganes que tiene como objetivo “provocar el cambio de actitudes”.

El pistoletazo de salida de la campaña será el 28 de octubre, con la reunión del Consejo, donde se pondrá en marcha la primera fase basada en una especie de juego de detectives donde los niños y adolescentes documentarán, con un trabajo de documentación y fotográfico, todo aquello que sea necesario corregir. El escenario será el Parque del Payaso Marcelino, Membrilleras y el Paseo de la Constitución.

DSC03093.JPG
El Paseo de la Constitución es uno de los escenarios elegidos para la campaña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La otra actividad que comenzará ya este fin de semana se basa también en otra de las acciones más demandadas por los participantes en el plan, y consiste en fomentar el ocio y el disfrute de la naturaleza en familia. Así, se ha organizado un programa de excursiones en familia, gratuitas, bajo la dirección técnica de Ojos Pirenaicos, guías de montaña pero, también, educadores ambientales, lo que permitirá a los participantes disfrutar del medio natural desde la interpretación del entorno. Se trata de salidas de 3 o 4 horas, organizadas en domingo.

La primera excursión será el día 22, para conocer el Anillo Verde de Jaca. Ya hay inscritas 26 personas, de las cuales, 14 son niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. La siguiente está programada para el 18 de noviembre, y llevará a los participantes hasta Bergosa; y la última se ha previsto para el 17 de diciembre, para conocer Astún -con raquetas o sin raquetas, dependiendo de la nieve que haya en esa fecha-.

Soravilla explicaba que el trabajo desarrollado para sacar adelante el plan es “arduo, pero muy gratificante”. “Nos permite aprender a todos”, señalaba el responsable de las acciones, entre las que se encuentran algunas de carácter prioritario y otras que se desarrollarán a  largo plazo.

Soravilla y Lacasa hacían balance de los primeros meses del Plan de Infancia y Juventud, destacando algunas propuestas que se han desarrollado con mucho éxito, como la programación infantil y juvenil promovida en el marco del I Salón del Cómic Hispano-Francés o la apuesta por la creación cultural -con la primera edición de Diverchoven. En este sentido, anunciaba que “se está trabajando en acciones dirigidas a jóvenes creadores, para potenciar el talento creativo o deportivo”. Las marchas solidarias y el trabajo con adolescentes, una gimkana para crear un juego que se pudiera ofrecer a los visitantes más jóvenes para dar a conocer la ciudad -con la participación de 80 jóvenes y 30 voluntarios-, la asesoría sexológica, los talleres de rap y grafitti durante la Feria del Libro, las jornadas de Juego en la Calle o las actividades en torno al mundo del skate son otras de las acciones realizadas durante los últimos meses.

Entre otras acciones que se pondrán en marcha próximamente en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia se encuentran también actividades culturales, como los talleres de danza dirigidos a bebés de 0 a 3 años y la danza para bebés.