La rentabilidad para los productores, clave para la continuidad de los Mercados Agroalimentarios

HP_HP_Seminario_mercados_Ainsa
Un momento de la reunión presidida por Fernando Sánchez.

Aínsa ha sido la sede del primer seminario de análisis del proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos. El primer encuentro, centrado en los Mercados Agroalimentarios en la calle, ha reunido a ayuntamientos, productores, socios del proyecto y otros actores del sector para debatir sobre los puntos fuertes y puntos débiles de los mercados.
Presidió el encuentro Fernando Sánchez, responsable de programas europeos de la Diputación Provincial de Huesca. Junto a él han participado en el seminario Tamara Torrente, de Pirineo en ruta, autora del DAFO de los Mercados en Hautes Pyrénées; Alberto Naya, de Veintiocho Comunicación creativa, empresa dedicada a la organización, imagen y publicidad de los Mercados; Daniela Jouet, responsable del apoyo a los productores y coordinación transfronteriza del proyecto; Cédric Abadia, subdirector de Chambre d’Agriculture des Hautes Pyrénees; Pedro Salas, director del proyecto HP-HP; representantes de los ayuntamientos de Aínsa, Boltaña y Hecho; socios del proyecto; y asociaciones relacionadas con el desarrollo rural del Pirineo.

CARTEL FERIA OTOÑO 2017

Tras una primera parte de ponencias en las que se han tratado temas como los mercados en Francia; las necesidades de logística y de comunicación que conllevan los mercados en la calle y la comercialización y el contacto con los productores, se ha dado paso a un interesante debate que, según Fernando Sánchez, “ha servido para poner en común las formas de gestionar los mercados en Huesca y Hautes Pyrénees”. Para el responsable de proyectos europeos, el seminario ha sido “muy positivo y constructivo” para todos los participantes. Igualmente, respecto a los mercados, Sánchez ha afirmado que “tienen que ser rentables a medio plazo, y por eso a nivel político debemos apostar por colaborar con los ayuntamientos”.

Proyecto EFA08/15 INSPYR 
Por su parte, Pedro Salas ha afirmado “que el proyecto ha ido más allá de lo que pretendíamos”. El director de HP-HP ha explicado que se ha trabajado en el seminario para ver “cómo usar toda esa energía creada para que los mercados sigan una vez finalice el proyecto europeo”. Para ello hay dos claves. La principal, para Salas, es que
“los productores deben convertirse en los impulsores y liderar los mercados en colaboración con los ayuntamientos” y la segunda es que deben ser encuentros rentables para los productores. Para ello es muy recomendable que se aprenda de la larga tradición ferial que existe en la provincia.
El grupo de trabajo ha creído también conveniente resaltar que es necesario vincular los mercados con la gastronomía de las localidades y con eventos gastronómicos de importancia y otras acciones que creen cultura culinaria. Los productores deben aprovechar la oportunidad de los mercados para dirigirse a los restaurantes y tiendas de la zona con sus productos.
El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra
(POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.