‘El Portón’ da el pistoletazo de salida al XI Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania

DSC03409

De izquierda a derecha, David Rovira, Loreto García Abós, Silvia Fernández, José Luis Pérez Chaparro y Manuel Lasala. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Hace unas horas, el restaurante El Portón se convertía en el protagonista del pistoleazo de salida para el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, Tapas de 10, que alcanza este año su décimo primera edición. Un certamen ya consolidado organizado por la Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y en el que participan 42 establecimientos que presentan a concurso 92 creaciones gastronómicas, entre tapas, cazoletas y tapas postre, la mitad de ellas, para celiacos. Se elegía El Portón por se el ganador del certamen de 2016.

Loreto García Abós, presidenta de Acomseja, explicaba que “es la actividad más importante de la rama de hostelería de la asociación”, destacando el hecho de que “moviliza a gente de fuera, pero también a personas de Jaca, que ya se organizan para probar el mayor número de tapas posible”. García Abós recordaba que el de Jaca es el único certamen que, a la tapa, le suma la cazoleta y el postre, y que, en su momento, fue pionero. En esta ocasión, todos los establecimientos participantes son de Jaca, a excepción uno, si bien la presidenta asegura que Acomseja seguirá trabajando en la línea de contar con todo el Valle del Aragón para futuras ediciones, ya que ya tienen solicitudes para la próxima edición por parte de distintas localidades.

DSC03415
Tapas de 10 ya ha generado una marca propia. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Manuel Lasala, gerente de Acomseja, recordaba que “la gente está expectante”, y “con muchas ganas” justo al terminar un puente del Pilar que ha sido “muy bueno” para la hostelería. Lasala explicaba que “el nivel ha subido bastante; siempre hay bares tradicionales que, por distintos motivos, tiene que simplificar la tapa, pero el nivel ha aumentado en calidad y en presentación”. Los ganadores de este año se darán a conocer el martes, 31 de octubre, a mediodía, en La Cocina Aragonesa.

Silvia Fernández Estrada, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca, destacaba que “Jaca forma parte por segundo año consecutivo del proyecto Tapas de 10”, un proyecto que a partir de ahora no se va a limitar a las tapas, si no que incorporará otros eventos “más allá de los concursos”, y ya se están diseñando acciones con la noche, los hoteles o la formación como protagonistas. Siempre, eso sí, desde el ámbito “de la excelencia” y bajo el amparo de la marca De diez que tan buenos resultados ha dado con las tapas. Asimismo, en cuanto a la percepción del jurado, Fernández Estrada coincidía con Acomseja en que “los empresarios se lo trabajan muchísimo y cada vez sus propuestas son mucho más espectaculares, y el producto está cada vez más cuidado”.

De este Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania saldrá la tapa que representará a la comarca en el certamen provincial, previsto para final de verano, que dará opción al ganador para batirse con las mejores propuestas a nivel nacional.

José Luis Pérez Chaparro, vocal de Hostelería de Acomseja, avanzaba que “es el año que más nivel he visto, tanto en elaboraciones como en presentaciones” y apostaba por la “utilización de los productos locales”. Pérez Chaparro hacía balance de la última década y se refería a la evolución positiva que ha tenido el concurso: “Empezamos con tapas no tan de vanguardia, y ahora la calidad es muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que hay establecimientos que pueden servir más de 1.500 tapas al día”, con unas presentaciones muy elaboradas.

DSC03417
Tapa servida en El Portón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El vocal de Hostelería de Acomseja aludía a las cerca de 80.000 tapas que se sirvieron en la última edición, lo que da una idea de la repercusión económica para el sector con la desestacionalización de la temporada alta. “La gente viene y se aloja en Jaca para el Concurso de Tapas, por lo que el beneficio no es sólo para los hosteleros, si no también para otros sectores, como los hoteles, el comercio y los servicios”, explicaba.

“Hemos acertado en el formato; nos costó mucho echar a andar, pero ahora el concurso está muy consolidado y todo el beneficio se queda en la tierra, siendo además los punteros en los concursos de Tapas de Diez de Huesca”, concluía Pérez Chaparro.

001234567891011