‘Jaca sin perder el norte’ reúne ya más de 2.000 firmas para pedir un nuevo trazado para la variante

IMG-20171014-WA0008
Durante la jornada del sábado, la asociación ha informado a los ciudadanos en la puerta del ayuntamiento. (FOTO: Jaca sin perder el norte)

La asociación Jaca sin perder el norte ha reunido ya más de 2.000 firmas para respaldar su petición de que se estudie un trazado alternativo al actual para la construcción de la variante, según informa en una nota de prensa.

La asociación JSPN (Jaca sin perder el norte), junto a los vecinos del Barrio Norte, retomaba, durante el puente de las Fiestas del Pilar, la campaña informativa y la recogida de firmas en oposición a la variante prevista por la zona norte de Jaca. “A modo de particular ofrenda, regalaban a los viandantes: laureles, simbolizando la victoria sobre un proyecto que, de llegar a producirse, alteraría permanentemente el paisaje y la calidad de vida de Jaca”, explica el comunicado.
“Tras la sorpresa inicial, la incredulidad se refleja en los rostros de los asistentes, ante las explicaciones, que con infinita paciencia, prodiga el doctor Fillat. Se hacen corrillos y se comenta, con preocupación, un proyecto que alejaría a la ciudad de la actual percepción de idílico lugar de montaña. El ruido, la contaminación y la ruptura de uno de los más bellos paisajes que pueden contemplarse, preocupa de forma creciente al turismo habitual y alerta al sector hotelero”, continúa la nota de prensa.

CARTEL FERIA OTOÑO 2017

El comunicado recuerda que “la asociación JSPN, fundada en 2001, inicialmente por los afectados, ha ido sumando apoyos tanto de asociaciones culturales y ecologistas como de partidos políticos. A comienzo del año 2017, recibió la propuesta por parte de los representantes políticos locales, de realizar un posible trazado alternativo al enlace de las autovías. Asesorados por cartógrafos, biólogos y especialistas en medicina, reformaron ligeramente un trazado realizado por Fomento y que fue descartado porque, en aquellos momentos, año 2.000, se pensaba enlazar con la autovía Canfranc-Pau.

“Finalmente el gobierno francés y la Unión Europea han priorizado el transporte por ferrocarril, por suponer un menor impacto medioambiental, por lo que el trazado norte carece de sentido y no justifica en modo alguno los graves perjuicios que supondrá.
Las modificaciones introducidas, sobre el proyecto de Fomento, en el trazado sur, contemplan una mayor protección del Parque Natural de la Peña Oroel y no irrumpen en zonas habitadas. El trazado norte, además de la destrucción medioambiental y paisajística irrumpe en una zona urbanizada y aprobada por el Ayuntamiento de Jaca, en donde los edificios estarían situados a penas a 8 metros de las fachadas de las viviendas”, prosigue la nota.
JSPN ha recogido, hasta la fecha, más de 2.000 firmas y tras esta última campaña tiene previsto hacer entrega de las mismas en el Ayuntamiento de Jaca para dejar constancia de su oposición al proyecto planteado por el Ministerio de Fomento, “organismo que, a pesar de la insistencia de los afectados, ignora recibirles para explicar los motivos de su oposición, del mismo modo que ignora las reiteradas solicitudes para que les sea facilitado el estudio de impacto medioambiental”, señala JSPN.
Para Jaca sin perder el norte, “la actual variante, prevista por el Ministerio de Fomento, incumple las normativas europeas actuales y de la UNESCO, en cuanto a Medio Ambiente, Patrimonio y Economía Sostenible, e incumple las directrices del Camino de Santiago. El trazado actual tiene previsto un viaducto, con taludes de 18 metros, sobre el río Aragón, visible desde cualquier ángulo norte, la supresión del actual del Camino de Santiago y la invasión de terrenos de cultivo y ganaderos, con el consiguiente impacto visual, acústico y medioambiental”.