Acomseja y La Usonera acercan a Jaca la cultura de la micología con cursos de cocina, charlas, concursos y exposiciones

DSC03390
En la exposición se pueden ver numerosas especies de setas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y La Usonera protagonizan este puente del Pilar en el Palacio de Congresos de Jaca las Jornadas Micológicas, que alcanzan su mayoría de edad este 2017, y la VII Feria de Setas. Se trata de una iniciativa que pasa por el objetivo de acercar la cultura de la micología a la sociedad y, con tal motivo, se ha organizado un completo programa de actividades que incluye desde salidas al monte hasta charlas, pasando por talleres, exposiciones y concursos -que se incorporan por primera vez este año a la programación habitual de esta propuesta-.

Precisamente, este viernes, el chef Joaquín Moreno (El Molino de Larués), abría las actividades didácticas con un curso de cocina y la posterior degustación acerca de los secretos culinarios de este producto. Una actividad muy bien recibida por los asistentes, que seguían con atención la elaboración de las recetas propuestas por los cocineros jacetanos. Este curso se desarrollará durante todo el fin de semana: Alberto Porcel, del Hotel Real, y Héctor Lobo, de Lasal, dirigirán las jornadas del sábado y el domingo.

CARTEL FERIA OTOÑO 2017

Manuel Lasala, gerente de Acomseja, explicaba que las jornadas micológicas que la asociación organiza desde hace 18 años ganan cada vez más adeptos. “Esta temporada no ha sido muy propicia; el tiempo ha estado muy seco y hay poco producto”, explicaba Lasala, aunque recordaba que la cultura micológica va mucho más allá: “Hay muchas personas a las que les gusta ir al monte y recoger setas -de hecho, en la exposición hay entre 150 y 160 especies, entre comestibles y no comestibles-“.

Así, junto a la muestra de setas, Lasala recuerda que “hay exposición de fotos y concursos fotográficas y gastronómicos”, e, incluso, expositores que venden cestería, artículos de diseño y todo tipo de productos relacionados con la micología.

Precisamente, la gran novedad que se ha incorporado este año son los concursos del sábado y el domingo, con los certámenes gastronómicos de migas, tortillas y platos elaborados con setas en la entrada del Palacio de Congresos. Como es el primer año que se pone en marcha esta actividad, este año se ha pedido la colaboración a cocineros, amas de casa vinculadas a la asociación micológica La Usonera y de aficionados a la micología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRAMA

13 de octubre

17.00 horas. Apertura de actividades. Feria y exposiciones.

20.00 horas. Charla audiovisual a cargo de Javier Marcos Martínez.

21.00 horas. Cierre de actividades

14 de octubre

09.00 horas. Salida al monte para aficionados desde el Palacio de Congresos.

10.00 horas. Apertura de actividades.

10.30 horas. Curso de cocina de setas ( plazas limitadas).

12.00 horas. Concurso de platos elaborados con setas y degustación (también para celiacos)

13.30  horas. Cierre de actividades.

17.00 horas.  Apertura de actividades. Feria y exposiciones.

20.00 horas. Charla audiovisual a cargo de Carlos Sánchez Calcavilla.

21.00 horas. Cierre de actividades.

15 de octubre

10.00 horas. Apertura de actividades. Feria y exposiciones.

10.30 horas. Curso de cocina de setas (plazas limitadas).

11.00 horas. Concurso de tortillas con setas y para celiacos.

11. 00 horas. Concurso de migas con setas y para celiacos.

12.00 horas. Degustación de platos elaborados en el concurso.

13.00 horas. Fallo de los concursos y cierre de eventos.