Animada puesta de largo del nuevo local social de la peña Charumba de Jaca

DSC03372

Algunos miembros de la peña Charumba, que acaba de inaugurar local social, dispuestos  revitalizar la actividad del colectivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Numerosos jacetanos quisieron acompañar este miércoles a la peña Charumba de Jaca en la puesta de largo de su nueva sede social, en la Avenida de la Jacetania, 50.  Un local de 225 metros cuadrados totalmente adaptado para cuya puesta en marcha han contado con una subvención municipal, y que pretende ser el primer paso para revitalizar la peña y conseguir incrementar el número de socios hasta los 500 que llegó a tener -hoy cuenta con unos 350-.

Allegados y amigos, junto a representantes de otros colectivos y agrupaciones de la vida social y deportiva de Jaca, se daban cita en el evento, todo un acontecimiento social por la importancia que, desde siempre, ha tenido la peña en la ciudad a lo largo de sus 35 años de historia. Carlos Trobajo, presidente de la peña Charumba, mostraba su satisfacción ante la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. “Queremos dar una vuelta a la peña después de una época mala; tenemos muchas ganas y mucha ilusión”, asegura, por lo que el cambio de sede, tras llevar mucho tiempo en un local con unas condiciones muy mejorables, supone para la nueva junta directiva un aliciente muy importante para seguir trabajando. “Gracias al grupo de trabajo que se creó antes de las fiestas y, ahora, a la nueva junta, de la que forman parte 15 personas”, se pretende dar un nuevo impulso a la peña Charumba, explica su presidente, que matiza que el número de socios ya se ha incrementado desde hace unos meses, cuando comenzaron a trabajar en esta línea.

Precisamente, la peña Charumba celebra su trigésimo quinto aniversario durante este 2017. Sin embargo, las circunstancias de los últimos meses no han permitido organizar actividades con motivo de este cumpleaños. Por eso, Trobajo anuncia que “en lo que queda de año, y ya en el nuevo local, vamos a intentar retomar la actividad que tenía antes la peña”, poniendo en marcha nuevas programaciones y propuestas.

En este sentido, el presidente anuncia que se está trabajando en acuerdos con otras instituciones y con agrupaciones deportivas, como el Club Hielo Jaca. De hecho, la peña Charumba ya fue patrocinadora, tiempo atrás, de equipos de baloncesto y hockey, entre otros. Un papel, el de colaborar e implicarse en la vida y la sociedad jacetana, que la nueva junta directiva quiere recuperar, ya que sus miembros son conscientes que “35 años de historia no podían desaparecer sin más”.

El local social de la peña Charumba abrirá de martes a domingo, de 19.00 a 21.00 horas; un horario que se pretende ampliar durante el fin de semana para conseguir convertir estas instalaciones en “un punto de encuentro de amigos”. El presidente tenía también unas palabras de agradecimiento hacia “todos los que han colaborado en la obra del nuevo local”, que se ha insonorizado para molestar lo mínimo posible a los vecinos, y que se lleva adecuando un mes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, participaba en el acto de inauguración, donde también estaban presentes otros concejales. Juan Manuel Ramón explicaba que el Ayuntamiento acaba de conceder una subvención de 15.000 euros a la peña Charumba, que ha permitido al colectivo poner en marcha la nueva sede.

“Era evidente que había una necesidad de algunos colectivos para renovar y modernizar sus locales para disminuir o aminorar los problemas de convivencia que podían generar en sus entornos, porque no tenían locales adecuados; y mejorar, sobre todo, el objeto social de esos colectivos, que es lo que a nosotros nos interesa, esa vida social que suponen las asociaciones”, explicaba el alcalde.

Juan Manuel Ramón señalaba que “apoyar a los colectivos era nuestro compromiso, y ésta ha sido la línea que se ha seguido”. “Esperamos que sean más los colectivos que se animen a arreglar sus sedes sociales para dar un mejor servicio a sus asociados”, explicaba el alcalde. La peña Entadebán, en 2016, y la peña Charumba y el Club Atletismo Jaca, en esta ocasión, se han beneficiado ya de este respaldo municipal. A cambio, los beneficiarios de estas subvenciones, además de cumplir requisitos como el hecho de que realicen actividades para todos los jaqueses, deberán prestar el local al Ayuntamiento cuando éste lo requiera para fines ciudadanos un número acordado de veces al año, entre otras condiciones. “Creo que es un acuerdo muy interesante del que se benefician mutuamente los colectivos y la ciudad”, concluía el alcalde.

El alcalde recordaba que la peña Charumba, como otras de la ciudad, son “multigeneracionales” -el socio más pequeño tiene apenas unos meses de edad-, “con lo que este local ofrece muchas posibilidades de convivencia”.