‘El Brujo’ y el homenaje al Payaso Marcelino, platos fuertes de la agenda cultural de Jaca para despedir el año

SUSANA LACASA Y TERESA LACASTA (2)
Susana Lacasa y Teresa Lacasta han presentado la programación cultural para este trimestre. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Más de medio centenar de propuestas culturales y deportivas conforman la programación del Ayuntamiento de Jaca para el último trimestre del año. Entre ellas, llega como plato fuerte la actuación de Rafael Álvarez El Brujo, que tendrá lugar el 7 de diciembre, y los actos con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento del Marcelino Orbés, el que fuera “el payaso más importante del mundo”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Susana Lacasa, y la jefa del Servicio Municipal de Cultura, Teresa Lacasta, presentaban la agenda cultural de la ciudad para el último trimestre el año. Una agenda que incluye teatro, música, talleres, exposiciones, conferencias, mercados artesanales y otro tipo de actividades, como son las Jornadas del XXX Aniversario del Congreso Internacional Jacobeo (del 1 al 3 de diciembre), la celebración de Santa Cecilia (el último fin de semana de noviembre), las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca (del 4 al 6 de diciembre), las tradicionales galas y conciertos navideños.

Además, la programación cultural se complementa con el calendario del Servicio Municipal de Deportes para el último trimestre, que incluye el XXIV Torneo Internacional de Veteranos de Hockey Hielo (20,21 y 22 de octubre), el XXI Duatlón Cross  Trofeo Mayencos (21 de octubre) y, en diciembre, el Campeonato de España de Patinaje Artístico (15, 16 y 17) y la Ludoteca de Navidad (durante las vacaciones escolares).

Siete películas de estreno se exhibirán hasta diciembre en el Palacio de Congresos, y ya, este fin de semana, a partir del 12 de octubre, tendrán lugar las XVIII Jornadas Micológicas y la VII Feria de Setas en el mismo lugar. Durante el puente del Pilar, Jaca también disfrutará de un nuevo Mercado de Artesnía en la Plaza Ripa.

Hay que recordar que continúan las visitas teatralizadas a la Residencia Universitaria de Jaca (El Sueño de Miral, de Toño L’Hotellerie y Emilio Larruga), con motivo del 90 aniversario de los Cursos de Verano. Serán los días 21 y 22 de octubre, con entrada libre, en dos pases diarios a las 11.00 y a las 12.30 horas.

Del 3 al 6 de noviembre se han programado las jornadas de Homenaje al Payaso Marcelino, con un encuentro de clows, y todos los viernes de noviembre, ciclo de conferencias en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Asimismo, del 6 al 30 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas, se podrá visitar una exposición sobre la vida de este jacetano ilustre.

El anillo verde de Jaca, una salida a Bergosa o Astún en Raquetas son las propuestas para las excursiones en familia, una actividad que se reserva para los domingos.

Más información y programa completo de actividades:

http://www.jaca.es/cultura/agenda.html