CHA denuncia las gravísimas afecciones al municipio de Sigüés por las obras de recrecimiento de Yesa

245-00-0-0Chunta Aragonesista denuncia en una nota de prensa “las gravísimas afecciones al municipio de Sigüés por las obras de recrecimiento de Yesa, al tiempo que alerta de que “el próximo día 18, los vecinos y vecinas a los que se les expropia su casa tienen que entregar las llaves de la misma para su derribo”.

“El Ayuntamiento de Sigüés en manos del PAR durante toda la etapa democrática, ha destacado por no defender los intereses ni del territorio ni de los vecinos y vecinas frente a las consecuencias desastrosas del recrecimiento de Yesa”, señala el comunicado, que culpa directamente de estos hechos a “Daniel Salinas, alcalde de Sigüés durante 37 años, en un municipio que bajo su gestión ha pasado de casi 400 censados a menos de un centenar”.

Chunta Aragonesista explica que el pasado 3 de octubre se celebraba una reunión -después de varios años- en el Ayuntamiento de Sigüés para informar acerca de las próximas actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el municipio.

“En su momento no se informó de las expropiaciones que iban a sufrir los vecinos y vecinas por la construcción de un muro para formar una lámina de agua, rellenando el espacio que quedará entre ese muro y el pueblo”, explica la Chunta, que añade que, “en febrero de 2011 empezaron a llegar las cartas de ocupación, hasta el día de hoy, en la que se informa a quienes se les va a expropiar su casa de que deben de hacer entrega de las llaves de su casa el próximo 18 de octubre”.

Chunta Aragonesista considera que “para la Confederación, la ocupación y derribo de las viviendas se ha convertido en una prioridad” y señala que “el entorno va a sufrir muchísimo, puesto que se contempla la canalización del río Escá y de todos los barrancos”. Además, CHA advierte que Sigüés “no cuenta de momento con depuradora”, un problema añadido a la construcción del muro proyectado, ya que será necesario “elevar las aguas fecales”.