El CETDI Aragón, a darlo todo con cuatro aspirantes a participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018

esqui fondo imagenes varias (3)

El Centro de Tecnificación de Aragón está preparando la próxima temporada de competiciones del Invierno 2017-18, con cuatro aspirantes a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno por parte de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. El CETDI (Centro Especializado en la Tecnificación de los Deportes de Invierno) de Aragón ubicado en Jaca, es un centro de referencia a nivel nacional con dos equipos formados por los mejores esquiadores de fondo y alpino de Aragón y otras regiones, gestionado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y reconocido y apoyado entre otros por el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, Aramon, Candanchú, Astún y Espacios Nórdicos de Aragón.

Cuatro son los deportistas aragoneses con posibilidades de participar en los próximos Juegos Olímpicos de invierno 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), todos ellos incluidos en la prelista Lista Larga de la RFEDI.
Se trata de la esquiadora de alpino Inda Garin, del Club Esquí Jaca y que formó parte del CETDI Aragón hasta hace varias temporadas, y los esquiadores de fondo, que formaron parte del CETDI Aragón, Martí Vigo, de la Agrupación Deportiva Valle de Benasque y actual integrante del equipo nacional, Alba Puigdefabregas, del Candanchú Esquí Club y actual integrante del Grupo Especial Seguimiento RFEDI, y su hermano, Marcos Puigdefabregas.

ski alpino candanchu

Entrando casi en el mes de octubre, un mes en el que los deportes de invierno comienzan a enfriar motores para arrancar una nueva temporada en el hemisferio norte, las primeras competiciones de la Copa del Mundo son en la estación de Solden (Austria) a finales de mes. Son meses en los que todos los amantes de la nieve comienzan a cambiar progresivamente la mentalidad para disfrutar de una nueva temporada de invierno 2017-18 y concretamente el CETDI Aragón, que ya lleva muchos meses, desde junio, cuando comenzó su pretemporada de preparación física en España y técnica en glaciares de Alpes, ya encara su recta final de entrenamientos de otoño.
El equipo de esquí de fondo del CETDI, formado por  un técnico y ocho deportistas, también está realizando una muy buena pretemporada de preparación física aprovechando las montañas y carreteras del Pirineo para realizar sesiones de rollerski y montaña en puertos míticos como Somport, Tourmalet, etc., además de entrenamientos de fuerza en gimnasio. El programa de los fondistas para este otoño será además de los entrenamientos físicos en España, un stage de entrenamiento en el glaciar de Ramsau (Austria) del 21 al 28 de octubre y otro en Noruega del 20 al 29 de noviembre. Las primeras competiciones serán 2 y 3 diciembre (Test RFEDI), para seleccionar a los mejores que participarán en las Copas de Europa (OPA), y 17 diciembre Copa España en Baqueira-Beret.
El equipo de esquí alpino del CETDI, formado por tres técnicos y trece deportistas, realizoó su último stage de entrenamiento en Saas-Fee (Suiza) del 26 de agosto al 10 de septiembre, y todavía les queda por delante otro stage de varios días en la misma estación y, en noviembre, viaje a Noruega para realizar un bloque de entrenamientos y competiciones de inicio de temporada.

GRUPO CETDI ALPINO 201718 sin Andres ni Juan

Tres deportistas del CETDI Aragón han sido seleccionados por RFEDI, dentro del programa de seguimiento, para entrenamientos puntuales con el equipo nacional:
Celia Abad (Club Peña Guara), Ander González (Panticosa Esquí Club) e Ibon Mintegui (Club Pirineista Mayencos) entrenarán puntualmente junto a los deportistas del equipo nacional, dentro del Programa de Seguimiento a los CETDIs.
Así mismo, el CETDI Aragón desarrolla su propio Programa de Seguimiento con los diferentes esquiadores de los clubes deportivos, centrado fundamentalmente en los mejores deportistas de categoría Under 16. Los esquiadores de alpino Álvaro Mata (Club Esquí Jaca) e Irena Ziach (Club Esquí Valle de Astún) han sido los seleccionados para asistir al próximo stage de entrenamiento en nieve en Saas-Fee junto a los otros 13 deportistas.

esqui fondo imagenes varias (2)