Sabiñánigo abre el plazo para optar a las becas de estudios ‘Carlos López Otín’, dotadas con 20.000 euros

BERTA FERNANDEZ Y JESÚS LASIERRA
Berta Fernández y Jesús Lasierra explicaban las bases de la convocatoria. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Ya se ha abierto el plazo para optar a las becas de estudios Carlos López Otín, que convoca el Ayuntamiento de Sabiñánigo por primera vez. Así lo anunciaban este miércoles el alcalde de la localidad, Jesús Lasierra, y la diputada provincial y concejala de Cultura, Berta Fernández, recordando que el investigador  serrablés fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 2016, un reconocimiento acordado por unanimidad de todos los grupos municipales que se completaba con la creación de una partida presupuestaria, ya incluida en las cuentas de 2017, dirigida a estas becas.

El montante de las becas es de 20.000 euros (dos ayudas de 10.000). Su objetivo es “potenciar el acceso de los estudiantes a formación de máster universitario”, y van destinadas a cubrir gastos de matrícula y manutención. Las bases completas de esta convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 25 de septiembre, y también se pueden consultar en la web municipal. El plazo para presentar la candidatura para acceder al proceso de selección termina el 17 de octubre.

Para optar a las becas Carlos López Otín será necesario estar empadronado en Sabiñánigo, o, si por motivos de estudios, el candidato está fuera, también podrá optar si su familia está empadronada en la localidad con una antigüedad de, al menos, un año, tal y como explicaba Lasierra.

Por su parte, Berta Fernández señalaba que las bases de la primera edición de las Becas Carlos López Otín han sido consensuadas y supervisadas por su titular. “No queríamos dejar el reconocimiento de López Otín en un simple nombramiento, si no que pretendemos que su legado llegue también a los estudiantes”, matizaba la concejala.

Por eso, las becas, que nacen con vocación de continuidad, se otorgarán en función del expediente académico, pero también atendiendo a la situación económica de las familias de los estudiantes, e independientemente de la universidad española en la que se curse el máster objeto de subvención.

LOGO_COLOR_HORIZONTALAsí, cada candidato podrá sumar un máximo de 100 puntos: hasta 30, por el expediente; 25, en función de la renta; 15, si se pertenece a familia numerosa (5), desempleados (5) o si se tiene alguna minusvalía (5); y 30 dependerán de la valoración que un jurado haga del proyecto presentado. Este proyecto no deberá exceder las tres páginas y tendrá que recoger las motivaciones del candidato para solicitar la beca.

El jurado estará compuesto por Carlos Lopez Otín, como presidente, y como vocales, el alcalde de Sabiñánigo, el concejal del Ayuntamiento de Sabiñánigo en quien delegue, la secretaria del Ayuntamiento de Sabiñánigo o funcionario en el que delegue (que hará las funciones de secretario del jurado) y dos profesores de los institutos de la localidad designados por los mismos centros.

Toda la información está disponible en:

http://www.sabinanigo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.50213/chk.b8b0bf41b924c910ff48f3e5c523e56a.html