La ciberseguridad, a debate en el Curso Internacional de Defensa de Jaca

2

El XXV Curso Internacional de Defensa ha analizado en la tercera jornada los riesgos presentes y futuros de la seguridad y la defensa. El 2º Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Enrique Cubeiro, ha hablado sobre Guerra y paz en un mundo de redes. En su intervención ha dibujado el panorama que se vive en la actualidad, con un mundo totalmente interconectado en el que las redes sociales juegan un papel muy relevante.
El ponente ha destacado que “no nos damos cuenta, pero hemos creado un dominio en el que el corazón de una nación es accesible para todos los actores, también para los delincuentes y terroristas. Es muy importante que esto se entienda, sobre todo en los niveles estratégicos, donde se toman las decisiones”. Y es que, a su juicio, “contar en la actualidad con unas importantes fuerzas de ciberseguridad y ciberdefensa, incluyendo capacidades ofensivas, es algo crítico para la supervivencia de una nación”.
El Comandante Enrique Cubeiro ha destacado que en este escenario “existen enormes vulnerabilidades, riesgos y amenazas asociadas a lo que ya es el quinto dominio de las operaciones militares”. Especialmente se ha referido a la influencia y a la disuasión en el ciberespacio. En este sentido, ha asegurado que “nos queda mucho por hacer”.
Además, el ponente ha hecho hincapié en que “la coordinación entre los países es algo prioritario, ya que la amenaza es global y muchas veces compartida, pero lo cierto es que exige mucho esfuerzo y cuando cooperas al final no sabes muy bien con quién lo estás haciendo, por lo que muchas veces la información no fluye como debería por el temor a que acabe llegando al adversario”.
El Comandante Enrique Cubeiro también se ha referido a los motivos por los que en la actualidad hay una “absoluta impunidad” en el ciberespacio y los atacantes cuentan con ventajas operativas. En concreto, ha asegurado que “prácticamente ninguna acción en este escenario tiene una represalia o una condena, creándose esa sensación de que se puede hacer cualquier cosa sin que haya consecuencias”.
Para combatirlo, ha concluido, “es fundamental clarificar la legislación, mejorar la capacidad de protección y de trazabilidad de las acciones, perseguir a los delincuentes, ya que muchas veces nos quedamos en rechazar un ataque pero no se sigue investigando y, por último,fomentar la colaboración internacional, es decir, hace falta un enfoque multidisciplinar”.

4

Los ponentes de la mesa redonda en la que se ha hablado de los riesgos presentes y futuros.

El riesgo de un futuro sin jóvenes
Por otra parte, el presidente de la IE University, Rafael Puyol, ha hablado en Jaca sobre Europa: riesgo de un futuro sin jóvenes. En su intervención ha asegurado que en Europa se combinan dos características demográficas preocupantes. Por una parte, la escasez de jóvenes y, por otra, el aumento progresivo de los mayores de 65 años. “Esto va a tener unas consecuencias en ámbitos económicos, políticos, sociales y demográficos, entre ellas, un problema de escasez de jóvenes en la pirámide laboral, un desequilibrio entre población activa y dependiente, dificultades con el reparto de las pensiones y multiplicación de los gastos sanitarios”.
A su juicio, esta situación exige políticas concretas para paliar la escasez de población joven en el mundo laboral incrementando la presencia de mujeres, “aunque esto ya no ofrece muchas posibilidades; también la apuesta por una inmigración cualificada y sin cualificar y, probablemente, la necesidad de mantener a los mayores durante más tiempo en el mercado laboral”.
Además, se ha referido a algunas soluciones que habría que tener presentes para resolver el riesgo de un futuro sin jóvenes en Europa. La primera, la inmigración, que según Rafael Puyol “puede ser útil en el corto plazo, pero no lo va a ser como solución definitiva”. Por lo tanto, los países europeos, al mismo tiempo que definen políticas para traer más mano de obra del exterior, “deberían apostar por el crecimiento interno y pormedidas de ayuda familiar para recuperar la fecundidad en muchos países”.
El presidente de la IE University ha destacado que permanecer indiferentes ante esta situación “puede suponer un riesgo para la seguridad en Europa”. “No podemos seguir como hasta ahora, con un desequilibrio de la tendencia demográfica en el sentido de que ya hay más población mayor que joven”. En definitiva, ha concluido, “teniendo en cuenta las consecuencias que esto podría traer consigo, deberíamos procurar que la población joven no disminuya todavía más”.

001

Escasez de recursos
Finalmente, el físico y político Alejo Vidal-Quadras, ha hablado de La escasez de recursos. Futura fuente de conflictos. En su intervención ha destacado que la escasez de recursos naturales como el agua, la pesca, el petróleo, el gas o los metales “es una fuente potencial de conflictos, aunque aquellos cuyo origen es exclusivamente la competencia por unos recursos naturales son muy raros”. “Lo que sí sucede -ha proseguido- es que enfrentamientos de otra naturaleza, política, religiosa o social, son multiplicados y agravados si existe como un problema de estas características”.
Alejo Vidal-Quadras ha comentado que “en el mundo se producen al año centenares de conflictos de este tipo de pequeña y media escala”. En su intervención ha planteado iniciativas sobre cómo prevenir estas situaciones y, si se producen, intentar que duren lo menos posible. Además, ha destacado que, fundamentalmente, son Naciones Unidas y la Unión Europea quienes más recursos dedican a este tema.
El ponente ha asegurado que “si el conflicto se produce por la escasez de un recurso natural habrá que atacar la causas o si es porque la estructura jurídica favorece la confrontación habrá que procurar cambiarla; hay muchas circunstancias y cada una requerirá un tratamiento diferente”.
Por último, ha hecho hincapié en la importancia de que los militares conozcan bien la naturaleza y las causas de estos conflictos y los métodos para prevenirlos y gestionarlos. “Para un militar que participa en misiones internacionales es importante que sea conocedor de esta realidad, ya que la escasez de recursos y la competencia por ellos es algo que casi siempre está presente en esos escenarios”.