Cientos de personas arropan al Santo Grial en Bailo, que se despide con un balance muy positivo

entrega premios dibujo
Los niños fueron los protagonistas de la última jornada de la Recreación.

Con una jornada matinal dedicada a los más pequeños, este domingo concluía la quinta edición de la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo. Han sido tres días de intensa actividad, con su punto culminante el sábado, con la solemne comitiva del Rey Sancho III el Mayor, que portó el Santo Cáliz hasta la iglesia de la localidad. Desde la asociación Acurba, el balance de este año es muy positivo, tanto por la gran afluencia de público, como por el desarrollo de las actividades previstas. Asimismo, se recibía la visita de representantes de la Fundación Bodas de Isabel de Segura de Teruel, que este domingo se ofrecían a dar más realce a la jornada infantil. Todo ello, junto con la recién estrenada condición de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, animan a la organización a empezar a preparar desde ya la sexta edición.

cetreria

Este domingo, cerca de 40 niños participaban de una gymkana infantil, junto con el III concurso de dibujo que, un año más, ha organizado Anita de Arbués. La entrega de premios ha corrido a cargo de representantes de las Bodas de Isabel, que han investido a los niños como Damas y Caballeros del Santo Grial, antes de protagonizar una demostración de vestimenta medieval. Ha sido el colofón a tres días que arrancaban el viernes con la conferencia de la historiadora Anabel Lapeña, que explicaba las diferentes visiones de la llegada de la reliquia del Santo Grial a tierras altoragonesas tanto desde la leyenda, la literatura o el estudio de la historia. Todo ello, acompañado de todos aquellos momentos de la historia que vinculan a Bailo con San Juan de la Peña, y las dificultades que supone el estudio de una época plagada de documentación falsa.
El sábado, la comitiva real ofreció algunas novedades para amenizar los prolegómenos y dar más solemnidad a la entrada de la reliquia en Bailo y la llegada de la comitiva real con más de 50 personas, entre la corte del Rey, las autoridades de la zona del Bailés, así como los nobles de los diferentes condados que existían alrededor del incipiente reino de Aragón.

comitiva real

La misa cantada por el grupo Algarabía y una comida popular con 300 personas dieron paso a una tarde de actividades en las que el frío no evitó que se viviera un gran ambiente, tanto en el mercado medieval, como en los talleres artesanos, los pasacalles de los músicos de La Solana, la cetrería de la asociación Mi Rosa de los Vientos y la animación de la compañía Lobos Negros, con combates medievales que mezclaban dramatismo y humor a partes iguales. La despedida al Rey, tras indultar a una mujer presa, puso el punto final a la actividad del día grande de las jornadas.
Con todo ello, el balance de Acurba es muy positivo tanto por la asistencia como por el compromiso y la colaboración de vecinos, amigos y visitantes que, año a año, van haciendo suya esta fiesta y empujan a la organización a intentar seguir mejorando. Todo ello sin olvidar del apoyo  del Gobierno de Aragón, a quien esta año agradecece especialmente la declaración de la jornada como Fiesta de Interés Turístico; así como la comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Bailo, la Entidad Local Menor de Larués, la Diócesis de Jaca y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

actuacion lobos negros