El transporte de grandes vigas para la A-21 obliga a reformar la rotonda de Barós

20170915_092834

Las obras de la rotonda se han desarrollado durante los últimos días. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La próxima semana, está previsto que vuelvan a pasar por Jaca grandes piezas de hormigón, como ya sucediera hace unos meses, con destino a las obras de construcción de la Autovía del Pirineo (A 21). Por este motivo, ha sido necesario modificar la rotonda de la parte inicial de la Avenida Perimetral, en el carril de entrada a Jaca, reduciéndola en unos cuatro metros, unos trabajos que se han desarrollado durante los últimos días.

Asimismo, a partir de la próxima semana, se prevén cortes intermitentes de tráfico en la zona de Guasa, en las inmediaciones de la rotonda que da entrada a Jaca desde Sabiñánigo hasta la salida de Jaca en dirección hacia Pamplona. Según ha informado el jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz, la previsión de duración de esta situación es, en principio, de unos cuatro meses.

Como ya sucediera en anteriores ocasiones, la Policía Local se encargará, en coordinación con la Guardia Civil y la propia empresa responsable de trasladar las vigas, Transportes La Pilarica, de facilitar el paso de estas grandes infraestructuras por el casco urbano. En este caso, con una dificultad añadida, ya que, según ha confirmado Larraz, el transporte es “más complejo” al tratarse de piezas de gran tamaño, mayor incluso que la última vez.

20170915_092921
Los trabajos tienen por objeto facilitar el paso de camiones de transporte especial. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las vigas o pilares de hormigón que se verán pasar durante los próximos días por Jaca son piezas de unos 60 metros de largo y de alrededor de 100 toneladas de peso. Se calcula que deberán pasar unas cien unidades por la ciudad, con destino a las obras de construcción de la autovía, en la zona de Santa Cilia. Las vigas proceden de la fábrica navarra de Castejón, tal y como ha confirmado la empresa de transportes.

20170915_093104
A partir de la semana que viene, volverán a verse grandes estructuras en la entrada de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Además de las obras en la rotonda del comienzo de la Avenida Perimetral, cercana al desvío de Barós, también será necesario retirar algún elemento de señalización de la rotonda ubicada delante de la gasolinera de la avenida Regimiento Galicia. Hay que recordar que en ambas rotondas ya se habían retirado, con anterioridad, algunas farolas para que los vehículos especiales que transportan estas grandes estructuras pudieran girar con el fin de tomar la salida de Jaca en dirección hacia Pamplona.

Así se desarrolla y coordina el paso de transporte especial por Jaca: https://jacetaniaexpress.com/2017/03/30/sabias-que-3/