Nuevo impulso de la Comarca del Alto Gállego a la difusión del patrimonio lingüístico y arquitectónico

DSC02691
Santiago Cabello, Marta Carrés y Rafael Vidaller, con el nuevo material. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Comarca Alto Gállego presentaba este viernes un nuevo póster que conjuga la difusión de la lengua aragonesa y del arte del territorio que abarca, con la intención de dar visibilidad a la riqueza de la zona.

Así lo explicaba la consejera de Turismo y Política Lingüistica Marta Carrés, que señalaba en que, con esta nueva acción, enmarcada en la línea que se sigue desde la Comarca del Alto Gállego en la defensa y puesta en valor de la cultura, se busca “sacar la lengua aragonesa del ámbito doméstico y tratarla como el material y el patrimonio único que es”. Carrés recordaba que, en anteriores ediciones, ya se trabajó con pósters similares con la temática de flores y fauna, y que ya se está pensando en una reedición de uno de los carteles de hace años que recogía los lugares más importantes del Alto Gállego.

LOGO_COLOR_HORIZONTALRafael Vidaller se ha encargado de los textos que aparecen en el póster y señalaba que se ha tratado, “de una manera pedagógica intentar explicar el patrimonio arquitectónico de las iglesias del Serrablo y la lengua aragonesa”, dando visibilidad y poniendo en valor dos tipos de patrimonio “que son singulares y originales”.

Para Santiago Cabello, que se ha ocupado del diseño e impresión de los pósters, los mismos se han trabajado desde un aspecto didáctico, con fotos muy seleccionadas y cuidadas, y en los que “no se ha tratado de hacer un repaso a los pueblos, si no que presenta ejemplos de los elementos arquitectónicos de cada uno de esos templos”.

En total, se distribuirán de forma selectiva 1.500 pósters, que llegarán a instituciones, colegios, empresas,… El presupuesto de esta acción asciende a 2.000 euros y ha sido impulsado desde la Comarca del Alto Gállego, en colaboración con el Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

patriciadesiqueira