Migas y cerveza de la tierra, las grandes protagonistas este sábado en Tramacastilla de Tena

21728141_524992534506626_6503824296615019884_nTramacastilla de Tena ultima los detalles para que, en unas pocas horas, se celebren las Jornadas de Migas Tradicionales, una iniciativa que alcanza su tercera edición y que el año pasado fue todo un éxito: unas 2.000 personas participaron en esta original iniciativa gastronómica.

“La idea de realizar unas jornadas de migas tradicionales surgió casi de una anécdota, de una forma muy natural: un día, nuestro compañero Pablo Oliván se encontraba tomando algo en Tramacastilla con varios hosteleros del pueblo y hablando, hablando, surgió la idea. Como todos tenían ilusión y ganas, la propuesta salió adelante recibiendo el éxito que viene demostrando en estos últimos años”, explica Ana Pelegay,  junto a Gonzalo Navarro, miembros de la AEPAG, entidad impulsora del evento.

“La organización de las jornadas piensa en todo el mundo y por ello tenemos, además de conciertos para amenizar todo el día, actividades para los más peques, como hinchables. Además, vamos a tener la suerte ser el lugar elegido para la presentación de una nueva cerveza del valle, Peña Telera, de los productores artesanos de Peña Blanca y Peña Roya, las cervezas tensinas”, explican los organizadores.

Para esta ocasión, se han encargado alrededor de 20 corderos, 100 kilos de chorizo y 100 de longaniza, además de unos 400 kilos de pan. Se calcula que habrá raciones para unas 2.000 personas. La apuesta de la AEPAG continuará con la colaboración en las Jornadas Micológicas que se celebrarán en Panticosa el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre y también con colaboración “en la ya indispensable Feria de Otoño de Biescas, en la que nuevamente apoyaremos los productos agroalimentarios de calidad de nuestra comarca y cercanía”, señalan.

Tramacastilla de Tena es muy conocida por sus migas, y fue precisamente este hecho el que llevó a organizar esta iniciativa por primera vez hace tres años; una propuesta gastronómica que pone en valor el territorio, que es muy bien acogida y que gana adeptos en cada edición. Este año, participan en la Jornada de Migas Tradicionales Tasca Berchiles, Casa Blasco, Hotel El Privilegio, La Era de Berdón, Mesón Lavedán, Hotel Mariana y Casa Patro.

Las Jornadas de Migas Tradicionales tienen lugar en septiembre, una época en la que la actividad turística es más baja, y se han consolidado como un atractivo más para visitar el Valle de Tena.