Jaca Sin Perder el Norte traslada sus inquietudes al Partido Popular

reunion PP
Un momento del encuentro promovido por Jaca Sin Perder el Norte.

La asociación Jaca Sin Perder el Norte (JSPN) mantenía una reunión informativa con los ediles del Partido Popular, entre los que se encontraba Víctor Barrio, exalcalde del Ayuntamiento de Jaca, a propósito de la variante de la autovía A21-A23 a su paso por la ciudad, explicaba en una nota la agrupación de afectados por la nueva infraestructura.
“Víctor Barrio, exalcalde del Ayuntamiento de Jaca, se mostró especialmente preocupado ante la inexistencia del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que, al parecer ha sido extraviado, o bien nunca fue realizado, y que en cualquier caso incumpliría la normativa actual”, señalan en un comunicado.
El trazado previsto para la variante de Jaca fue realizado en el año 2000 de acuerdo a la legislación medioambiental correspondiente a 1994. La asociación JSPN considera que es necesaria una moratoria para la realización de un nuevo estudio de Impacto Medioambiental de acuerdo a la normativa vigente.
Federico Fillat (IPE) mostró a través de los mapas existentes, los graves problemas que supondría la realización del actual trazado previsto y que afectaría, al menos, a 90 viviendas del Barrio Norte, segmentando la ciudad y cuya construcción no se halla representada en los mapas del ministerio de Fomento que datan de fechas anteriores a la construcción de la zona residencial, recuerdan los afectados.
El trazado, además, afectaría, según detalla JSPN, a los depósitos de agua y al Hospital de Jaca, y muy especialmente a toda la zona de regadío, al Camino de Santiago aragonés, cuyas directrices incumple el proyecto previsto, y segmentaría el paisaje del Valle del Aragón. En el proyecto de Fomento está contemplado un elevado talud en La Garisea, declarado Zona de Especial Protección agrícola y paisajística.
Los miembros de la asociación señalaban al término del encuentro que “los representantes del Partido Popular mostraron su preocupación por el futuro de la ciudad de Jaca, ante la documentación presentada por la asociación JSPN, comprometiéndose a estudiar sus repercusiones con detenimiento”.