El Aeródromo de Santa Cilia impulsa la incorporación de la mujer al mundo del vuelo a vela

unnamed (1)
Anouk Slegers, realizando sus prácticas junto a su instructor.

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, trabaja para impulsar la incorporación de la mujer al mundo del vuelo a vela, un sector en el que el colectivo femenino es minoritario en España; un país que, poco a poco, va siendo testigo del interés de la mujer por la práctica de este deporte.

Recientemente, Anouk Slegers, una piloto holandesa, llegaba hasta el Aeródromo de Santa Cilia para realizar un curso de perfeccionamiento, que se ha prolongado por espacio de una semana. Anouk Slegers es controladora aérea en Holanda, aficionada al vuelo a vela de montaña. Anteriormente, ya lo había practicado en los Alpes y los Andes, por lo que elegía el Aeródromo de Santa Cilia para explorar las posibilidades del Pirineo. La piloto mostraba su satisfacción al terminar su formación, asegurando que repetirá la experiencia ante las extraordinarias condiciones de vuelo y las instalaciones que ha encontrado en el aeródromo jacetano.

En España, son muy pocas las mujeres que practican habitualmente el vuelo sin motor. Por este motivo, desde el Aeródromo de Santa Cilia se pretende impulsar la entrada de la mujer en el mundo del vuelo a vela, tanto en el campo de la formación como en el de la competición, por lo que los próximos años serán decisivos para que esta apuesta se convierta en una realidad y las instalaciones de Fly-Pyr puedan ser pioneras en el impulso a la integración real del colectivo, al igual que ya lo son en el vuelo adaptado, donde se han consolidado como un referente a nivel nacional. En estos momentos, el aeródromo está a la espera de que la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) le confirme como organizador del Campeonato del Mundo Femenino 2022, lo cual será un motivo más para posicionar a Santa Cilia dentro del calendario de competición internacional.

unnamed
La piloto, junto a Luis Ferreira, director del aeródromo.

La Real Federación Aeronaútica Española está adherida al Manifiesto Intenacional Mujer y Deporte, basado en los principios de la Declaración de Brighton, por el que se compromete a facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional”.

En este sentido, y siguiendo su recomendación, el Aeródromo de Santa Cilia se plantea, a medio plazo, el objetivo de dar a conocer las bondades del vuelo sin motor entre el colectivo femenino, con la finalidad de que, en unos pocos años, pueda hablarse de un grupo de mujeres piloto formadas y con capacidad suficiente para enfrentarse a sus rivales en las principales competiciones internacionales.