Miriam Palacios: toda una vida convertida en arte

Con algunas de las obras que expone en el Corte Inglés

Miriam Palacios, con algunas de las obras que presenta desde este lunes en el Corte Inglés de Zaragoza. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La artista argentina afincada en Jaca Miriam Palacios muestra su última colección, con el título Mi arte dice cosas, desde este lunes en la sala de exposiciones del Corte Inglés de Independencia de Zaragoza. Miriam Palacios es miembro de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania, y en cada mercado que impulsa esta agrupación, que está dando sus primeros pasos a través del Mercado de Artesanos de la Plaza Ripa de Jaca, muestra tímidamente una pequeña parte de su obra, a través de la venta de abanicos pintados a mano. En cada edición, la artista,  maestra en Artes Visuales y licenciada en Artes Plásticas, agota todas sus creaciones, únicas  y especiales, hechas por encargo; pero no todos saben que los abanicos sólo son la punta del iceberg de toda la creación de Palacios, que se define como artista multidisciplinar, y que ahora presenta su obra más íntima y especial en Zaragoza. Ha realizado exposiciones en Argentina y Portugal, siendo ésta la primera que realiza en España.

Miriam Palacios asegura que el arte le “salvó la vida”, a partir de que decidiera “dejar de ser víctima de mí misma y de los otros”. Tras sufrir el abandono de su madre, y en el seno de una familia desestructurada, tuvo que enfrentarse a episodios de maltrato por parte de su exmarido, un militar de dictadura argentina, sacar adelante a sus hijos lejos de su país y superar un trastorno alimentario y un cáncer, entre otras vicisitudes y episodios de gran dureza que le han llevado hoy a ser quien es. Por eso, pinta mujeres, para entender todo lo que le había pasado y para entenderse a sí misma. “El arte significó para mí un punto de partida en busca del ser que soy, sumamente imperfecto y humano; es, sin duda, el arte, un camino hacia la imperfección, dote éste que permitió amar la de los otros y la mía propia”, asegura.

“Mi arte me permite ver mi cordura, mi paz, mi confusión… lo que yo llamo cosificar el inconsciente”, explica la artista, una teoría que ha aplicado con éxito entre sus alumnos, muchos de ellos con distintos trastornos de comportamiento, a los que también ha ayudado a expresar sus emociones y cuya experiencia  queda recogida en el libro Trazando puentes para la paz y la felicidad: arteterapia en la sociedad internacional (Ituci. Siglo XXI, 2009).
La búsqueda permanente de “nuevas salidas, nuevas maneras de estar en la vida y decir las cosas de forma diferente, quizás atrevida, quizás vanguardista…”,
como ella misma explica, es lo que le ha llevado a perfilar su marca: un estilo único, distinto, que no deja a nadie indiferente y que lleva impreso, en cada trazo de su obra, una parte de la vida de la artista, que ha dejado su impronta en todos sus trabajos desde el sentimiento y el corazón.

Pintando abanicos 1
Pintando abanicos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Miriam Palacios defiende la idea del arte como “medio de comunicación”, desde una perspectiva humanista y positivista. De hecho, utiliza su arte y sus exposiciones para llegar a todos, haciéndolas accesibles, de tal manera que cualquier persona, al margen de sus circunstancias físicas, pueda disfrutar de su obra. Entre sus próximos proyectos, la artista está trabajando en una exposición en Jaca para poder mostrar su obra en un escenario accesible, para que todo el que esté interesado la pueda disfrutar sin restricciones.

Amante de los colores “detonantes”, Miriam Palacios huye del protagonismo personal. Desde su estudio, intenta romper barreras encorsetadas en estilos, con un matiz rebelde que se deja percibir en sus cuadros, y muestra preferencia por dar a conocer su obra “a la masa, a la gente del día a día”, antes que ver colgados sus cuadros en una galería.

Miriam Palacios en su estudio
Miriam Palacios, en su estudio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La exposición que se puede contemplar en el Corte Inglés de Zaragoza está formada por 12 cuadros, pintados con la técnica de acrílico : Sentimientos (acunándome y preservándome), Mujer con mariposas, Flores en el pelo, Pájaro azul, Mujeres, Amigas, Cabellos al viento, Marta en primavera, Mi niña, Romántica, Descansando en azul y Sensualidad. Mi arte dice cosas puede visitarse hasta el 30 de septiembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, en la Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Independencia.