Las obras del vial perimetral de la Ciudadela, primer paso para modernizar la imagen del centro de Jaca

ZONA VIALES CIUDADELA 1.JPG

El nuevo vial perimetral de la Ciudadela cambiará el aspecto actual de los glacis. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Las obras del vial perimetral de la Ciudadela de Jaca, que serán el primer gran paso para el cambio de imagen que experimentará el centro de la ciudad, comenzarán próximamente, pendientes en este momento solamente de su adjudicación. Al parecer, si el proceso administrativo no sufre ningún retraso, los trabajos de remodelación de esta zona podrían comenzar ya este mismo otoño.

Así, el proyecto del vial perimetral de la Ciudadela contempla una serie de calles de nueva creación que permitirán la circulación o el paso de los ciudadanos desde la parte trasera del Seminario (es decir, desde la trasera del Centro de Salud) hasta la Avenida Primer Viernes de Mayo, arteria principal de la circulación rodada en Jaca.

ZONA VIALES CIUDADELA 2.JPG
Un vial rodeará los glacis de la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las obras del vial perimetral están divididas en tres fases. Esta primera actuación conectará las calles Hermanos Argensola, Goya y Benito Pérez Galdós, y cuenta con una partida presupuestaria, ya aprobada e incluida en las cuentas de 2017, de algo más de 150.000 euros.

Las obras del vial perimetral de la Ciudadela se suman a otras ya realizadas en los últimos meses, como es la rotonda de la curva de Membrilleras o el asfaltado y ordenación del parking del Llano de Samper, o algunas que están a punto de finalizar, como la primera fase de las mejoras y la nueva urbanización de Fondabós -una obra que se está ejecutando en estos momentos-, puntos muy próximos al centro de la ciudad y que, en conjunto, van perfilando esta nueva imagen de la ciudad con la que se pone en valor, al mismo tiempo, zonas que precisaban mejoras desde hace años.

ZONA VIALES CIUDADELA 3.JPG
La primera fase incluye la trasera del centro de salud. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por otra parte, no hay que olvidar el proyecto, más a largo plazo, del elevador que unirá la Avenida Perimetral con la Avenida Oroel, salvando un desnivel físico importante y que servirá para integrar toda la zona deportiva de la ciudad (piscinas, campos de fútbol, pista de hielo,…) en el centro urbano. Todo ello, en clave de accesibilidad y evitando, tanto en estos nuevos espacios como las actuaciones de mejora, las barreras arquitectónicas.

Obras en Fondabós
Obras en la calle Fondabós.

Con todo ello, la imagen actual del centro del Jaca será totalmente diferente dentro de poco tiempo, en un proyecto con el que se pretende resaltar los atractivos de la ciudad, modernizando su aspecto y poniendo en valor nuevos espacios con una gran importancia turística, como pueden ser los glacis del Castillo de San Pedro o el Paseo de Invierno.

Escaleras que unen actualmente Perimetral y Oroel
Escalera que une la Avenida Perimetral con el Paseo de Invierno. (FOTO: Rebeca Ruiz)