El Paseo de Invierno sin coches y la apertura del Centro de Educación Vial, en la Semana de la Movilidad de Jaca

DSC02636.JPG
El concejal Enrique Muñoz presentaba la Semana de la Movilidad en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz 

El Paseo de Invierno sin coches y la apertura del Centro de Educación Vial de Jaca son las principales novedades de la celebración de la Semana de Europea de la Movilidad, que se celebrará en la ciudad entre los días 16 y 23 de septiembre. Esta propuesta se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento jaqués, que alcanza un grado de cumplimiento cercano al 62%, con 30 de las 49 medidas previstas en marcha, en distintas fases de desarrollo.

El concejal Enrique Muñoz presentaba este viernes la iniciativa, que no es la primera vez que se celebra en la ciudad, pero que llega cargada de actividades. Asimismo, anunciaba que Jaca ya no será ciudad 30, tal y como se anunció hace meses, ya que esta medida era “incompatible” con los exámenes para el permiso de conducir. Por eso, ahora se optará por limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora dentro del casco urbano, aunque con la ampliación de esta medida hasta los 30 o los 20 en algunas zonas. Esta nueva normativa, junto a otras, como la regulación de la carga y descarga en el casco histórico, estarán recogidas en la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana, que en este momento se encuentra en fase de inicio de procedimiento administrativo, y cuya aplicación podría ser ya un hecho la próxima primavera.

En cuanto a la Semana Europea de la Movilidad, la programación comenzará el sábado, 16, de 12.00 a 20.00 horas, en la Plaza de Biscós, con la segunda Muestra de Movilidad Sostenible, con la participación de Mass Gass, Ortopedia Lacadena, Cucobike y los concesionarios Kia, Renault, Nissan y Toyota. Paralamente, para los más pequeños, habrá paseos en tren eléctrico en la Plaza Ripa, gracias a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Jaca-Canfranc.

El domingo, 17, será el Día del Pedal, a partir de las 11.00 horas en la Plaza de Biscós. Durante toda la semana (entre el 18 y el 21 de septiembre) se abrirá por primera vez el Centro de Educación Vial de Jaca, ubicado en el Llano de la Victoria, donde se ubicará el circuito de Educación Vial de la Dirección Provincial de Tráfico y se desarrollará el Aula en Bici. Todos los días, a las 16.30 horas, se prevé una concentración en la Plaza de Biscós para que los más pequeños puedan desplazarse en bici hasta las instalaciones del CEV, acompañados por la Policía Local (también se puede acudir directamente, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas).

El jueves, 21 de septiembre, se ha previsto una conferencia con el título Jaca y la movilidad sostenible: el peatón y la bicicleta como protagonistas, a cargo del experto Francisco Bastida, que además asesora al Ayuntamiento en la elaboración de la nueva normativa municipal de movilidad.

La Semana de la Movilidad tendrá su broche de oro el domingo, 24, para secundar en Jaca el Día Europeo Sin Coches. En esta ocasión, se cerrará completamente al tráfico de coches y tampoco se podrá estacionar en la zona. Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, habrá ITB (Inspección Técnica de Bicicletas) gratuita, paseos en bici con acompañamiento y supervisión, circuito de habilidad para los más pequeños y prueba de bicicletas, para terminar, a las 17.30 horas, con las carreras infantiles a pie organizadas por el Club Atletismo Jaca. Durante toda la jornada, el bus urbano será gratuito.

Para el concejal de Movilidad, “la Semana Europea supone una oportunidad para caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible; algo que, estamos convencidos, es bueno para los ciudadanos de Jaca”.