El circuito estatal ‘Danza a Escena’ llega al Pabellón de Hielo de Jaca de la mano de la compañía Eia

IMG-20170908-WA0017
Numeroso público ha seguido los espectáculos de la Plaza de Biscós. (FOTO: Javi del Pueyo)

Cientos de personas han podido disfrutar de los dos primeros espectáculos de Circo Jaca, un pionero programa de espectáculos circenses contemporáneos, con actuaciones de primera línea en las que también tienen cabida otras artes, como la danza. Circo Jaca, enmarcado en el proyecto transfronterizo De mar a mar. Pirineos de Circo, presenta tres espectáculos -los dos primeros se han celebrado con gran éxito en la Plaza de Biscós- y se completa con un concierto temático, que igualmente cosechó un gran éxito de público y crítica, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués.

Aún hay tiempo para disfrutar de las propuestas de Circo Jaca. El hall del Pabellón de Hielo de Jaca acogerá este sábado, 9 de septiembre, a las 22.00 horas, la primera de las cuatro representaciones que el circuito estatal Danza a Escena, organizado por la Red Española de Teatros y el Inaem, ha programado en la localidad aragonesa en su octava edición. Se trata de InTarsi, una obra de la compañía de circo Eia. A medio camino entre el teatro físico, la danza y las artes circenses, la obra fue distinguida con un Premio Max en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. La función dará comienzo a las 22.00 horas y se enmarca, además, en el programa de actividades de Circo Jaca.

IMG-20170908-WA0013
Las artes circenses han tomado Jaca durante las últimas jornadas. (FOTO: Javi del Pueyo)

Bajo la dirección de Jordi Aspa, cuatro acróbatas (Armando Rabanera Muro, Fabio Nicolini, Fabrizio Giannini y Manel Rosés Moretó) llevan a escena un montaje en el que conviven la poesía, el humor y la ternura. Los cuatros personajes trasladan al espectador a un universo habitado por fragmentos de vida en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje. A partir de ahí, señalan, nace “un espectáculo reflexivo y visceral, una invitación a compartir una experiencia humana”, una invitación a “mirar las cosas desde otra perspectiva”.

Tras cinco años de trayectoria artística, la compañía Eia cuenta en su historial con producciones como Capas, su primera creación, que presentaron en una docena de países con alrededor de 150 actuaciones. En la actualidad, el grupo gira con dos propuestas muy diferentes, Espera, un espectáculo de circo de calle, e inTarsi, un montaje multidisciplinar diseñado para espacios cerrados.

Este espectáculo se ha incluido en el programa general Circo Jaca que se está celebrando en la ciudad desde el pasado jueves. La entrada será libre hasta completar el aforo especial establecido para esta ocasión.