La entrega del nuevo albergue de la Protectora de Animales de Jaca, pendiente de la última revisión

Foto albergue nuevo

Imagen de las nuevas instalaciones.

por Rebeca Ruiz

La entrega del nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados al Ayuntamiento de Jaca por parte de la constructora podría ser inminente, pendiente sólo de la última revisión para comprobar que todo es correcto, tras la reparación de una serie de deficiencias que se detectaron en el proyecto inicial.

Así, la próxima semana está prevista una reunión entre los responsables de la Protectora de Animales y Plantas Pirineos de Jaca para visitar y evaluar las instalaciones, para que el Ayuntamiento pueda recepcionar esta obra, y con la esperanza de que los animales que custodia la APAPP puedan instalarse en las nuevas dependencias antes de que llegue el invierno. Hay que recordar, que el pasado año se llegó a una situación límite en el viejo refugio, que no reúne las condiciones necesarias para su utilización, y que, durante la ola de frío, obligó a hacer un llamamiento desesperado pidiendo mantas para cubrir a los animales y desalojando a algunos de ellos, en forma de acogida temporal, en casas de jacetanos que se ofrecieron a echar una mano. Una ayuda sin la cual muchos de estos perros y gatos no hubieran podido sobrevivir al invierno.

foto albergue viejo
Estado que presenta el viejo albergue.

El nuevo Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Jaca está ubicado en las proximidades del Punto Limpio, en la falda del Monte Rapitán, en una parcela de más de 67.000 metros cuadrados. Promotora Industrial Oscense (Prionsa) se está encargando del proyecto, cuyo presupuesto inicial ascendía a cerca de 217.000 euros. Las instalaciones tendrán capacidad para unos 70 perros y también espacio para gatos, y contarán con tres edificaciones que servirán para albergar a los animales y para otros servicios como administración o enfermería. También habrá una zona de recreo y otras instalaciones auxiliares. El centro debía estar entregado en primavera, por lo que ahora se espera que todo esté listo antes de que comience a hacer frío.