El mayor espectáculo del mundo llega a Jaca

DSC02553.JPG
Teresa Lacasta y Susana Lacasa, durante la presentación de Circo Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Plaza de Biscós de Jaca se convertirá en una gran pista de circo al aire libre con la celebración de Circo Jaca, un pionero programa de espectáculos circenses contemporáneos, con actuaciones de primera línea en las que también tienen cabida otras artes, como la danza. Circo Jaca presenta tres espectáculos al aire libre y se completa con un concierto temático, que se celebrará en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués.

Así lo explicaban la concejala Susana Lacasa y Teresa Lacasta, jefa del Servicio Municipal de Cultura, que presentaban este jueves la iniciativa, que se desarrollará los próximos días 7, 8 y 9 de septiembre.

No es la primera vez que la ciudad acoge una propuesta de este tipo, ya que en entre 2009 y 2011 Jaca ya formó parte del proyecto Interreg Circ que O! De nuevo, en esta ocasión, Jaca vuelve a formar parte de un programa financiado con fondos europeos, el De mar a mar. Pirineos de Circo, con la participación de varios socios franceses y españoles. Se trata de una “iniciativa transfronteriza para las artes del circo, a través de la formación, el acompañamiento en la creación de nuevos proyectos y su inclusión en el mercado, así como su difusión”, explicaba Lacasa. El presupuesto global de de Circo Jaca ronda los 26.000 euros, y está financiado por el Ayuntamiento de Jaca, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, sin olvidar la aportación de fondos europeos.

En caso de mal tiempo, los espectáculos de la Plaza de Biscós se trasladarían al Pabellón de Hielo. La entrada a los cuatro eventos es libre hasta completar el aforo. Todas las propuestas son para todos los públicos.

Programa de Circo Jaca

Jueves, 7. Plaza de Biscós. 18.30 horas:

Compañía D’Click. Isla. Espectáculo de la compañía aragonesa (cuya andadura se remonta a 2010) con el apoyo coreográfico de la prestigiosa compañía de danza Mar Gómez, con un gran componente de teatro y danza, utilizando herramientas circenses como la acrobacia y el mástil chino, que cuenta las vicisitudes de tres naúfragos.

DClick-Islas-formato-pequeño
Compañía D’Click. Día 7. Plaza de Biscós. 18.30 horas.

Jueves, 7. Salón de Ciento. 20.30 horas:

Concierto. Cuco Pérez y Luis Delgado. La Música en el Circo. Audición emotiva y entrañable, que permitirá recordar al público episodios como la entrada de los circusgladiadores, los sonidos que acompañan a los hipnotizadores o las melodías que acompañaban a los caballistas rusos, a los acróbatas parisinos o a los domadores de tigres e, incluso, la banda sonora del Circo de las Pulgas.

La Danza Húngara, Las Noches de Moscú, Bonanza o Había una vez un circo forman parte del repertorio, para el que se empleará una decena de instrumentos.

Viernes, 8. Plaza de Biscós. 18.30 horas:

Caminos Emergentes. Cabaret de Mar a Mar. Cabaret multidisciplinar, protagonizado por ocho artistas franceses y españoles, bajo la dirección de Jordi Aspa (creador de la compañía Escarlata Circus). Presenta acrobacia en bola de equilibrio, dúo de rueda cyr, cable, contorsión, equilibrios sobre las manos y juegos de bastones.

img_8873large
Caminos Emergentes. Día 8. Plaza de Biscós. 18.30 horas.

Sábado, 9. Plaza de Biscós. 22.00 horas:

Compañía de Circo Eia. InTarsi. Espectáculo basado en el circo contemporáneo, acrobático y con el acento puesto especialmente en el aspecto humano de las artes circenses, lo que da como resultado un amalgama de acrobacias, danza, poesía y humor. InTarsi cuenta con innumerables reconocimientos; entre ellos, fue Premio Ciudad de Barcelona en 2011 y Mejor Espectáculo Revelación de los Premios Max en 2017. Ha sido presentado en 12 países y, en la actualidad, Eia es uno de los referentes de la creación circense en Europa.

eia_inTarsi_7
Compañía Eia. Día 9. Plaza de Biscós. 22.00 horas.