Una obra de teatro y un libro histórico celebrarán los 90 años de la Universidad en Jaca

DSC02501.JPG
Juan Manuel Ramón y Yolanda Polo, durante el acto informativo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La edición de un libro sobre el papel de la Universidad de Zaragoza en Jaca y un programa de visitas teatralizadas, que se prevé puedan comenzar ya el próximo mes de octubre, servirán para dar a conocer la historia de la residencia universitaria de Jaca y las estrechas relaciones que, durante casi un siglo, han mantenido la ciudad y la institución. Este año se conmemora el nonagésimo aniversario de la fundación de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca por parte del ilustre filólogo cheso Domingo Miral.

El libro sobre la historia de la Residencia Universitaria jaquesa corre a cargo del profesor Antonio Pérez Lasheras, que pasó parte de su infancia y juventud en Jaca, y la obra de teatro, en la que se da un repaso a la Historia relacionada con Jaca, Aragón y España a través de los personajes ilustres que han pasado por la Universidad jacetana durante sus noventa años de vida, la dirige y protagoniza el actor y periodista jacetano Toño L’ Hotellerie, quien también es el impulsor de las exitosas visitas teatralizadas de la Ciudadela de Jaca y del Monasterio de San Juan de la Peña, iniciativa gracias a la que ambos monumentos históricos han multiplicado el número de visitantes durante los últimos años.

Este miércoles, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, hacían balance de los Cursos Extraordinarios de Verano y de los Cursos de Español para Extranjeros de 2017, que han logrado reunir a cerca de 300 alumnos de 27 nacionalidades distintas. En cuanto a la actividad de julio, “este año, han sido casi 50 cursos en 15 sedes, entre las que Jaca es pionera y continúa teniendo un peso específico”, señalaba la vicerrectora, haciendo alusión al trabajo de todo su equipo. Por su parte, el alcalde manifestaba el respaldo de la ciudad a la actividad universitaria y hacía referencia a la estrecha relación que, desde hace casi un siglo, existe entre la ciudad y la institución académica.

La Universidad de Zaragoza apuesta porque la actividad que se desarrolla durante el verano en la Residencia Universitaria de Jaca pueda tener una continuidad académica durante todo el año, en forma de  propuestas como encuentros de trabajo o de jóvenes investigadores y de alguna titulación específica que pueda impartirse en la sede jacetana, como ya se anunciaba el pasado mes de septiembre tras el encuentro mantenido entre el Ayuntamiento de Jaca y los responsables de la Universidad de Zaragoza.

Además de varias reuniones que se han producido entre el alcalde y el rector, la consejera de Universidades, Pilar Alegría, también se comprometió, durante el acto inaugural de la edición que ahora finaliza, a que Jaca contaría pronto con algún curso de postgrado o alguna titulación universitaria que pudiera desarrollarse en la sede de la ciudad altoaragonesa. Sobre este asunto, después de haberse mantenido distintas reuniones entre las dos instituciones y el Gobierno de Aragón, “la implantación de esta actividad está ya incluida en los planes de la institución educativa para la Residencia de Verano de Jaca”, según confirmaba Polo.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2016/09/16/jaca-contara-con-un-curso-de-posgrado-en-2018/