Mercaderes, guerreros, camellos y titiriteros devuelven a Jaca al Medievo

 

DSC01936.JPG

Uno de los malabaristas que han participado en la inauguración. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca está inmersa ya en el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que abría sus puertas este lunes ante una gran expectación, dentro de la programación del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. El casco histórico de Jaca es ya un hervidero ante una nueva edición de esta propuesta, que alcanza el cuarto de siglo y, por primera vez, se extiende a los glacis de la Ciudadela, junto a los lugares tradicionales de las inmediaciones de las plazas de la Catedral y San Pedro, Biscós, Ripa y del Marqués de la Cadena. Como en anteriores ediciones, el mercado está dividido en tres zonas con ambientación específica: cristiana, musulmana y hebrea.

El espectáculo de inauguración en la puerta del Ayuntamiento de Jaca volvía a concentrar a numeroso público que, ya desde primera hora de la mañana, recorría las animadas calles de la ciudad. Miembros de la Corporación Municipal, junto al director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, visitaban las distintas zonas del merado. Mientras tanto, cientos de personas recorrían la multitud de puestos entre aromas a especias, productos artesanos de todo tipo y una ambientación renovada, con la colocación de estandartes y banderas por todos los rincones, que aportan un aire especial a Jaca. Cabe destacar los grandes murales colocados en la puerta del Ayuntamiento, con la figura de Sancho Ramírez.

110 paradas de artesanos, apicultores, bisuteros, bordadores, carpinteros, ceramistas, escultores, cinceladores y gemólogos; 6 tabernas (pulpería, taberna, kebab y tetería, entre otras), 12 talleres y 9 compañías de animación forman el alma mater del Mercado Medieval, lo que le consolida como uno de los más importantes de los que se desarrollan en todo el territorio nacional. Además, el campamento ubicado en la Ciudadela ha sido muy bien acogido, así como las distintas actividades infantiles (este nuevo espacio acogerá el 90% de la programación para niños, espectáculos pirotécnicos y los animales –ocas, camellos, dromedarios, ponys,…), así como las exposiciones –la incorporación del Castillo de San Pedro es una de las principales novedades de este año-. No hay que olvidar que, con 25 ediciones, el de Jaca es uno de los mercados medievales más antiguos de España.

Hasta el próximo miércoles se podrá visitar el Mercado Medieval de las Tres Culturas y dejarse seducir por su encanto. Todos los días, abrirá sus puertas de 10.30 a 21.30 horas, con una intensa programación paralela de actividades dirigidas a todo el público y durante toda la jornada: animación callejera, pastoreo de ocas, música y danza árabes, percusión danzada, fuegos artificiales, torneos medievales, atracciones infantiles,… entre otras muchas propuestas, que devolverán a Jaca al Medievo durante las próximas jornadas.

Programa completo:

https://jacetaniaexpress.com/2017/08/17/jaca-retorna-al-medievo-con-el-mercado-de-las-tres-culturas-que-incorpora-los-glacis-de-la-ciudadela/

Galería de fotos:

Arranca el 25 Mercado Medieval de las Tres Culturas. https://jacetaniaexpress.com/2017/08/28/mercaderes-guerreros-camellos-y-titiriteros-devuelven-a-jaca-al-medievo/ (por Rebeca Ruiz -TEXTO Y FOTOS-

Posted by Jacetania Express on Monday, August 28, 2017