Llega a Jaca el Primer Salón Hispano Francés del Cómic

Blue Sky The Adventures Of Tintin Sunshine Cartoon
El mundo del cómic conquistará Jaca el primer fin de semana de septiembre. (FOTO: MaxPixel)

El próximo fin de semana tendrá lugar la primera edición del Salón Hispano Francés del Cómic, celebrada en Jaca. Esta nueva iniciativa cultural, que tiene la intención de perdurar en el tiempo y convertirse en un referente, se realizará durante los días 2 y 3 de septiembre en el hall del Pabellón de Hielo.

Este I Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca está organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, creada en 2014 con más de 40 profesionales, y es una muestra palpable de la voluntad del Ayuntamiento jacetano de comprometerse con la cultura. Tal y como señaló Nacho Escuín, director general de Cultura de Aragón, en la presentación de este evento, esta iniciativa forma parte del objetivo del gobierno regional de “facilitar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones para todos los aragoneses”. Jaca entra así a formar parte del vínculo mediterráneo-francés que existe en el mundo del cómic, incorporándose a las diversas citas importantes dirigidas a los amantes de las viñetas desde esa zona, desde el Salón del Cómic de Zaragoza hasta el Festival BD Pyrénées en Pau, por poner un par de ejemplos.

El denominado noveno arte se encuentra en un excelente momento de popularidad y cuenta con un gran número de fieles. El auge de los videojuegos, una industria que da trabajo a muchos ilustradores, ha servido en parte para introducir en el cómic a un nuevo público. Según publicaba recientementeLa Vanguardia, los e-Sports o campeonatos de videojuegos, mueven ya unos 696 millones de dólares. Es una industria enorme que incluso cuenta con grandes estrellas, como Lex Veldhuis o el español Ocelote, que aunque sigan vinculados al juego, se han permitido retirarse de la competición apenas superada la veintena. Un universo que llega a un gran público y que sin duda sirve de escaparate para muchos dibujantes.

Entre los invitados del Salón del Cómic Hispano Francés se encuentran varios profesionales que compaginan las viñetas y los videojuegos, aunque el espíritu de esta cita está más cercano al tebeo clásico, las historietas “de toda la vida”. España cuenta con una larga y fructífera historia del cómic, además de ser país vecino de una de las grandes potencias de la industria.

El I Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca ofrecerá conferencias, mesas redondas, talleres y encuentros con diversos autores. Contará con 20 expositores, 38 autores y las actividades paralelas serán para todos los públicos. El salón pretende ser un punto de encuentro entre los lectores y los ilustradores, dibujantes o guionistas. Habrá representación española y francesa, y desde profesionales consagrados como el guionista Antonio Altarriba hasta recién llegados como la zaragozana Laura Rubio. Uno de los más esperados es José Antonio Bernal, dibujante y humorista de la revista El Jueves, que el sábado 2 impartirá un taller de humor gráfico. Después de este taller de Bernal, se producirá el encuentro con el ilustrador Calpurnio Pisón, habitual de Jaca en verano, y con Jaime Calderón, uno de los ejemplos de los muchos dibujantes españoles que están teniendo éxito en Francia.

Además de los talleres y encuentros con autores, habrá cuatro conferencias: la primera se realizará el sábado y versará sobre lo acontecido en el Congreso Internacional de Cómic de Zaragoza; el mismo día se hablará  con el dibujante zaragozano Calpurnio. Las otras dos serán el domingo y tratarán de la biografía de Asha –dibujante belga- y sobre la caricatura y la sátira en los años 20. A esto hay que añadir dos mesas redondas bajo el título de  Cómic y Discapacidad (sábado) y Cómic en Francia vs Cómic en España (domingo).

La inauguración y apertura del Salón se hará el sábado 2 de septiembre a las 12.30 horas, y las actividades durarán hasta las 19.45 horas. El domingo, el horario será de 11.00 a 14.00 horas. El acceso a este I Salón Hispano Francés del Cómic de Jaca es gratuito ambos días; además, los asistentes recibirán un cómic como obsequio. Todos los detalles sobre las actividades y los participantes en el Salón pueden encontrarse en la web oficial.