Un gran sendero circular unirá el Alto Gállego y el Sobrarbe bajo el nombre de Vuelta al Sobrepuerto

DSC01723.JPG

Jesús Rivas (representante de la FAM), Lyn Briggs (presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego), Enrique Campo (presidente de la Comarca del Sobrarbe), José Lafragüeta (alcalde de Yebra) y Lourdes Arruebo (presidenta de la Comarca Alto Gállego). (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Un sendero circular unirá el Alto Gállego y el Sobrarbe bajo la denominación de Vuelta al Sobrepuerto. Este jueves se firmaba en Yebra de Basa un convenio que materializará la colaboración entre la Comarca Alto Gállego y Sobrarbe y la Federación Aragonesa de Montañismo para la redacción del proyecto de convertir en sendero turístico el PR HU-6 y parte del PR HU-117 (tramo Fiscal-Bergua-Ayerbe de Broto-Broto). Ambos senderos, junto con el GR-15 y el GR-19, completarán un anillo alrededor del Sobrepuerto, que recibirá el nombre de Vuelta al Sobrepuerto.

El convenio, que es el primer paso para la puesta en valor de este territorio, contempla una dotación económica de 1.500 euros, aportados a partes iguales por las comarcas Alto Gállego y Sobrarbe, que se destinarán a los primeros pasos del proyecto (la redacción), cuya elaboración se llevará a cabo por la Federación Aragonesa de Montañismo.

DSC01703
Momento de la firma del convenio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La presidenta de la Comarca Alto Gallego, Lourdes Arruebo; el presidente de  la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y Jesús Rivas Escartín, en representación de la Federación Aragonesa de Montañismo, participaban en el acto, junto al anfitrión, el alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, que se mostraba muy satisfecho de que se hubiera escogido Yebra para la firma del convenio y manifestaba su deseo de que la Vuelta al Sobrepuerto pueda disfrutarse en un periodo razonablemente corto de tiempo.

Arruebo explicaba que la idea de este proyecto surgió de la necesidad detectada, tanto por parte de FAM como de la propia institución comarcal, de revitalizar estos caminos, con un gran potencial turístico, a través de una serie de actuaciones que permitan su inclusión en la Red de Senderos de Aragón.

LOGO_COLOR_HORIZONTALAsimismo, se trata de crear un anillo alrededor del Sobrepuerto para dar a conocer toda esta zona, por “su singularidad de recorridos y su riqueza patrimonial”, pero también porque servirá para poner en valor numeroso patrimonio histórico en peligro de desaparecer por la despoblación, al tiempo que responde al impulso que, desde la Comarca, se quiere dar a estos lugares menos conocidos (que ya se ha materializado, por ejemplo, en la puesta en marcha de la Red de Senderos del Alto Gállego).

DSC01704
Rivas explica el nuevo sendero. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, el presidente de la Comara del Sobrarbe insistía en el hecho de que “ambas comarcas están muy implicadas en la recuperación de senderos”, y destacaba que el Sobrepuerto también es una de las zonas más ricas y más desconocidas del Sobrarbe. Por eso, es muy importante adaptarlos a la normativa, que es lo que se pretende con este acuerdo, señalaba Campo.

Por su parte, Jesús Rivas explicaba sobre un plano los pasos que se darán para crear la Vuelta al Sobrarbe, lo que será “un anillo con cuatro etapas” calculadas para que se puedan realizar una cada día -entre 6 o 8 horas-, con la posibilidad de pernoctar en los puntos que estructuran la propuesta: Yebra, Fiscal, Broto y Biescas.

DSC01715