Un paso más en la recuperación del Camino de Santiago por el Somport con la publicación de la ‘hoja de ruta’

IMG-20170821-WA0004
La Asociación Jaca Jacobea realizaba este lunes una etapa del Camino dentro de la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

La Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón y el estudio ambiental estratégico acaban de salir a información pública a través del BOA. Hasta el próximo 25 de octubre se podrán presentar las alegaciones y se prevé que la Directriz pueda estar aprobada la próxima primavera. En este proyecto se lleva trabajando desde principios de 2016 y se ha contado con un proceso de colaboración intenso con las organizaciones y administraciones implicadas, tanto en Aragón como en el resto de Comunidades Autónomas con las que se comparte trazado y con el departamento de Pirineos Atlánticos, en Francia.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que el objetivo es “promover el desarrollo sostenible de todos los 16 municipios implicados y hacer compatible la gestión, la protección y la mejora del patrimonio cultural y natural con la competitividad económica” y ha explicado que establece “un marco jurídico adecuado para tomar decisiones que hagan posible cumplir este objetivo”.

imagenes__MG_8074_Foto_Luis_Correas_GA_4a9c5bb1
El consejero Soro, durante la presentación de la directriz.

Esta directriz contempla un total de nueve estrategias: sobre el camino; para la reactivación de los núcleos urbanos; de dotaciones, de actividad económica y turismo; medioambiental; paisaje y patrimonio; movilidad y accesibilidad; coordinación territorial y participación y sensibilización.

Estas estrategias se desarrollan a través de 34 propuestas de programas de gestión, afectan a varias administraciones, se explican de manera detallada y se tendrán que contar con la colaboración del sector privado. Los temas sobre los que se trabaja son muy variados e incluyen desde la creación de una puerta del Camino de Santiago, que será un centro de recepción de peregrinos, hasta las actividades con escolares, impulso a servicios, puesta en valor del paisaje…

Soro ha recordado que en 1987 Aragón era la referencia para los peregrinos pero durante tres décadas no se ha intervenido como se debería haber hecho y se ha pasado a recibir, respecto a la entrada por Navarra, tan solo al 1.5% de los peregrinos. Ha explicado que para recuperar la posición es preciso que “no se puede improvisar, y eso es lo que se busca con esta directriz”.

En el diseño de esta directriz se ha tomado como referencia el trazado declarado por la UNESCO y se ha establecido un área de influencia de 1 kilómetro a cada lado. Además, se han tenido en cuenta otras áreas, espacios y elementos de interés, como pueda ser San Juan de la Peña.

IMG-20170821-WA0005
Miembros de la Asociación de Amigos del  Camino de Santiago de Jaca, durante la salida de este lunes.

Junto a la Directriz, y en paralelo, se siguen realizando actividades para la promoción turística del camino, la mejora de zonas del trazado y la búsqueda de financiación para poner en marcha proyectos. Uno de ellos, que se confirmará en septiembre, es la inversión de 1,4 millones en el tramo aragonés a través de fondos Feder del Poctefa. Entre las actuaciones previstas está la construcción de un centro de recepción de peregrinos que se ubicará en uno de los edificios existentes en la explanada de Arañones, en la que se encuentra también el edificio de la Estación Internacional de Canfranc.

Mientras en Zaragoza se presentaba la nueva directriz, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca continuaba con las etapas del Camino de Santiago Francés por Aragón, coincidiendo con el Festival Internacional en el Camino de Santiago que, durante este mes, se celebra en Jaca y otras localidades de la Jacetania. Así, numerosas personas se sumaban este lunes al recorrido por el tramo desde Canfranc-Estación hasta Jaca, pasando por Canfranc-Pueblo, Villanúa y Castiello, en una agradable jornada.