La Jacetania homenajea al escritor y humanista José Luis Sampedro

Antón Castro, Fernando Sánchez, Olga Lucas

Antón Castro, Fernando Sánchez y Olga Lucas.

por Marcos Callau

Recientemente, tenía lugar en Canfranc un homenaje a José Luis Sampedro, en el que participaron Antón Castro, el Ateneo Jaqués y el Orfeón Jacetano y que contó con la presencia de Olga Lucas. El acto en recuerdo del escritor, economista y humanista barcelonés fue celebrado en la Biblioteca Municipal que desde 2009 lleva su nombre. En él, Antón Castro impartió una conferencia desde la cercanía y la amistad que, durante años, compartieron.

También dedicó unas palabras para reconocer la labor de Concha Jiménez, presente en el acto, como concejal de cultura y consejera comarcal, lo que facilitó la reiterada presencia de José Luis Sampedro en Jaca y en la Jacetania.

Francisco Ferrer Lerín también intervino como parte del público, recordando a Sampedro y subrrayando su exquisita educación que mantenía, no solo en las relaciones personales, sino también en sus textos, “algo muy difícil de encontrar en la atualidad” -concluía-. Tras la conferencia de Antón Castro, intervenía Olga Lucas, que señaló la importancia de 2017, año del centenario, como herramienta para promover la lectura y el recuerdo de José Luis Sampedro quien, aseguró, “hubiera preferido como aquel, con alma, realizados desde el cariño, que la pompa y etiqueta de las grandes instituciones”. Retrato de JL Sampedro por Antonio CallauPosteriormente, el Ateneo Jaqués ofreció una breve lectura con textos, en su mayoría, extraídos del Diccionario Sampedro, acompañado por los instrumentos musicales de Kike Ubieto. Al finalizar este breve recital, se donó un retrato de José Luis Sampedro, obra de Antonio Callau, a la Biblioteca Municipal de Canfranc. Como broche final a este homenaje en conmemoración del centenario del escritor, el Orfeón Jacetano interpretó la pieza Brunettino, compuesta por Celia Casas e inspirada en la novela La sonrisa etrusca.

Además, el Orfeón interpretó Bésame mucho, “porque Sampedro era un enamorado del bolero” -aseguró Celia Casas- terminando con el tema Adiós Canfranc.
La celebración del centenario de Sampedro tenía su continuación en La Jacetania con la I Feria del libro de Salvatierra de Esca, que inauguraba Olga Lucas con una conferencia de más de una hora de duración, donde repasó la vida y obra de José Luis Sampedro para responder, después, a algunas preguntas del público. Resulta necesario recordar que desde 2010 la bibliotea pública de Salvatierra lleva el nombre de Olga Lucas. Tanto el homenje en Canfranc como el de Salvatierra de Esca fueron actos organizados por la Comarca de la Jacetania en colaboración con los ayuntamientos y bibliotecas de ambos lugares.