110 puestos, 12 talleres y 9 compañías de animación, protagonistas del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca

IMG_0038
Susana Lacasa y Luis Calvo presentaban este lunes en la Ermita de Sarsa el Mercado Internacional de las Tres Culturas.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en el Casco Histórico de Jaca, dentro de la programación del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago. Estará dividido en tres zonas con ambientación específica: cristiana, musulmana y hebrea. Este año, el mercado cuenta con 110 paradas de artesanos, apicultores, bisuteros, bordadores, carpinteros, ceramistas, escultores, cinceladores y gemólogos. Entre los puestos, no habrá más del 30% de alimentación: charcuteros, confiteros, frutos secos… y 6 tabernas: pulpería, taberna, kebab y tetería, entre otras.

El acto presentación, que se ha desarrollado en la Ermita de Sarsa en Jaca, ha contado con la presencia de Susana Lacasa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, y Luis Calvo, director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que ha excusado la presencia de Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca.

“Va a ser un mercado muy animado, de convivencia amable”, ha destacado Susana Lacasa, que ha dado las gracias por la colaboración en el mismo del Consejo Sectorial de Cultura, “estrenado con el Mercado Medieval entre uno de sus primeros temas más importantes”. Asimismo la concejala resaltaba cómo “las diferencias culturales nos hacen a todos más fuertes”.

Por su parte, Luis Calvo ejemplificaba el mercado y el festival como “proyecto de cooperación entre instituciones. El Mercado es de los ciudadanos. Es clave que asociaciones y colectivos se impliquen en él para que esta representación de vida cotidiana sea una fiesta, como broche final del festival”.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas es una de las citas más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós, Santa Orosia, Ripa y del Marqués de la Cadena, más calles adyacentes.

El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Como principal novedad, un 90% de las actividades infantiles, los espectáculos de fuego y los animales se ubicarán en los Glacis de la Ciudadela de Jaca, como ya adelantaba este medio la semana pasada (https://jacetaniaexpress.com/2017/08/17/jaca-retorna-al-medievo-con-el-mercado-de-las-tres-culturas-que-incorpora-los-glacis-de-la-ciudadela/).

Entre las colaboraciones, se ha puesto en contacto a la empresa organizadora Pegasus con el Círculo Fotográfico de Jaca y los Arquers de Chaca. Asimismo habrá una Jornada Solidaria con el Grupo de Atades de Martillué, a los que les dedicarán una actividad con un recorrido especial.

wp-image-873206041

Este año habrá, además, 12 talleres. Entre ellos, algunos participativos, como la alfarería, de azulejos, imprenta y luthier. También está previsto un taller de policromía, un latonero, la talla de pizarra, una hilandera, soplado y horno de vidrio, un herrero, un cestero y vidrieras personalizas.
Asimismo, en las diferentes paradas de artesanos habrá demostraciones de oficios, como orfebrería, caligrafía árabe, calderería, repujado de metal o de cuero, dulces garrapiñados, tatuajes de henna, acereros y plateros.

Nueve compañías de animación completan el programa, cuyo pregón correrá a cargo de
La que tú me haces, con más de 10 años de experiencia en la animación de calle.Será el 28 de agosto, a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento. A continuación, se realizará un desfile con la participación de todas las Compañías participantes en el Mercado.
Teatrakalacalle: Con actuaciones estáticas e itinerantes. Personajes como el cíclope, el unicornio mágico, el clan de los guerreros, entre otros.
Compañía La que tú me haces: con espectáculos itinerantes y estáticos, como Los pordioseros, El caballero y escudero, El avaro avariento…
Al Folk: Músicos y una bailarina. Grupo especializado en la exploración del sentimiento místico en la música tradicional con una amplia gama de instrumentos de época como la zanfoña, la gaita, chirimías, etc.
Tambor Bacano, de música tradicional
Dançabe
Pedritonewhell: El misterioso hombre orquesta, El Organillo, El Picoflauta, etc.

Las actividades para niños incluirán rincón infantil con juegos medievales; juegos tradicionales, como la pesca, tres en raya, tira de anillas, juegos de ingenio y de habilidad (rompecabezas o bolos) y atracciones medievales (barco y tiovivo)

Todas las noches habrá pasacalles y espectáculos de fuego y el miércoles, a las 22.15 horas, día de cierre del mercado, en los Glacis de la Ciudadela, se ha organizado un gran espectáculo pirotécnico a cargo de la Compañía del Foc. A todo ello, hay que añadir campamento medieval (con pabellones, tiendas de tropa, exposición de armamento, armeros, etc., ambientado y decorado con un singular atrezzo), ronda de los Mercenarios de la Santa Muerte con desfiles itinerantes por el mercado, combate de mercenarios en la zona del campamento, torneo de caballeros, escuela de pequeños caballeros, tiro con arco participativo con los Arqueros de la Flecha Negra, exposición de máquinas de asalto (catapulta, ballesta y trabuco) y exposición de aparatos de tortura (mesa de rodillos, potro o cepo con barra)

Bases I Concurso Fotográfico en Instagram

1. Para poder concursar, los participantes tendrán que publicar sus fotografías realizadas en el Mercado Medieval de Jaca, a través de la red social Instagram, durante los días 28, 29 y 30 de agosto.
2. Todas las fotografías deberán llevar el hashtag y la etiqueta: #jacamedieval @pegasusmercados
3. Cada participante podrá publicar tantas fotografías como quiera.
4. La fotografía ganadora obtendrá un premio de 100 €.
5. El 30 de agosto de 2017, a las 22:30 horas se dará por cerrado el concurso, considerándose ganadora del concurso aquella fotografía con mayor número de “Me Gusta”.
6. El ganador del concurso será publicado en el Instagram de Pegasus Mercados Temáticos (@pegasusmercados), mediante el hashtag #jacamedieval, y este deberá ponerse en contacto con Pegasus Mercados Temáticos, mediante el mismo nombre de usuario con el que publicó la fotografía en Instagram para concretar la entrega del premio.
7. El hecho de participar en este concurso implica la cesión total de los derechos del autor a la organización, por tanto Pegasus Mercados Temáticos podrá hacer el uso que estime oportuno, siempre que no sea con ánimo de lucro, desde el momento de su publicación.
8. Si aparecen menores de edad en las imágenes, los concursantes deberán tener el consentimiento de los tutores legales para publicarlas. Pegasus Mercados Temáticos, en ningún caso, asumirá la responsabilidad ni las consecuencias que se puedan derivar. La organización no se hará responsable de la imposibilidad de enviar una notificación a los ganadores, derivadas de problemas técnicos.
9. Para cualquier duda y/o consulta pueden dirigirse a: pegasus@pegasusmercados.com

Programa completo de actividades:

https://jacetaniaexpress.com/2017/08/17/jaca-retorna-al-medievo-con-el-mercado-de-las-tres-culturas-que-incorpora-los-glacis-de-la-ciudadela/